Galicia crea una licencia para jugar al futbolín

DEPORTES

La federación de fútbol someterá a aprobación de la asamblea el carné alternativo para actividades recreativas

07 feb 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

Tenía que ser en Galicia, por ser un invento de la tierra. Los jugadores de futbolín precisarán desde la próxima temporada de una licencia federativa para poder participar en torneos oficiales.

Es la idea del presidente de la federación gallega de fútbol, Rafael Louzán, que el próximo lunes someterá a aprobación de la asamblea la implantación de una licencia recreativa, destinada a jugadores de futbolín y de otras disciplinas relacionadas con el fútbol, pero que no cuentan con el respaldo de una asociación reconocida por la Xunta. Es el caso del futgolf y del fútbol andado.

Aunque hay varias actividades cuyos practicantes se podrán acoger a la licencia recreativa, el futbolín será la estrella. Y es que este juego cuenta con Galicia con un importante número de seguidores y son muchos los torneos oficiosos que se disputan en nuestra comunidad.

La idea de los rectores de la federación es aglutinar los principales torneos, que incluso podrían desarrollarse en formato liguilla durante varios meses, y que estos siguieran siendo organizados por la asociación que lo venía organizando hasta el momento, pero bajo la tutela, patrocinio y colaboración de la federación gallega de fútbol.

Así se lo ha hecho saber Rafael Louzán, presidente de la federación gallega de fútbol, a José Presas, representante de la Liga Nacional de futbolín, con el que la pasada semana mantuvo una primera toma de contacto. El lunes, antes de la celebración de la asamblea, está previsto que continúen las conversaciones para tratar de incorporar esta actividad nacida en la Costa da Morte en 1937.

Esta licencia recreativa, que no será una realidad hasta que lo apruebe la asamblea de la próxima semana, será obligatoria para disputar los torneos que a partir de la próxima temporada tengan el amparo de la federación gallega. Será más barata que la de fútbol y se está estudiando qué otras contrapartidas se le pueden dar a los futuros propietarios de dichas licencias.

Fútbol andado y futgolf

Además del futbolín, juego conocido en toda España y con miles de aficionados en Galicia, las otras dos disciplinas que participarán en esta primera fase también tienen ya cierta implantación en nuestra comunidad.

El fútbol andado es una modalidad en auge en toda Europa. Está enfocado a los más veteranos y tiene como norma principal que no se permite correr, ni con el balón ni sin él. Es, sin duda, una gran oportunidad de seguir jugando al fútbol para aquellos a los que su condición física ya no les permite hacer los esfuerzos de un partido normal. Ademas es una modalidad reconocida por la propia FIFA.

El futgolf es una disciplina menos conocida pero practicada en Galicia. Como su nombre indica, se juega en un campo de golf, con las normas del golf, pero usando un balón de fútbol y los pies para el golpeo. Los hoyos son más grandes de lo habitual para que pueda entrar el balón de fútbol. Por supuesto gana el que complete todos los hoyos con el menor número de golpes.