La selección femenina de baloncesto, con la gallega Tamara Abalde, a por el pase a Tokio

La campeona de Europa es la gran favorita para clasificarse para los que serían sus quintos Juegos en el Preolímpico que empieza hoy en Belgrado

FEB

colpisa

La selección femenina de baloncesto, con la gallega Tamara Abalde, debuta este jueves en el Preolímpico de Belgrado, donde se dispone a sellar cuanto antes el pasaporte para los quintos Juegos de su historia, tras Barcelona 92, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, donde conquistó la medalla de plata. España, vigente campeona de Europa, es gran favorita para ganar el Preolímpico frente a Corea del Sur, China y Gran Bretaña y convertirse en la tercera selección femenina clasificada para Tokio 2020, después de que ya lo hayan conseguido las de waterpolo y de hockey, aparte del equipo de gimnasia artística. La selección femenina de balonmano se jugará el pase el próximo mes, en el Preolímpico que se disputará entre el 20 y el 22 de marzo en la localidad valenciana de Llíria.

Dado que para los Juegos se clasificarán tres de las cuatro selecciones, la selección dirigida por Lucas Mondelo afrontará en Belgrado lo que se puede considerar un torneo de auténtico trámite, con la ausencia de Astou Ndour pero con el regreso de Alba Torrens, y otras novedades como la escolta Leonor Rodríguez (Famila Schio Italia), la alero María Conde (Polkowice) y la pívot Nogaye Lo (Lointek Gernika). Aparte de Ndour, elegida MVP del Eurobasket 2019, tampoco jugarán el Preolímpico la lesionada Anna Cruz, María Pina ni Andrea Vilaró.

El Preolímpico de baloncesto iba a disputararse en China, en Foshan, pero el coronavirus obligó el pasado 27 de enero a la FIFA a trasladar el torneo de clasificación para los Juegos, precisamente a la capital serbia, donde España revalidó hace siete meses su título europeo y donde certificará un billete que está comprado de antemano. «Yo estaría muy preocupado si fuésemos una selección, porque no habremos tenido tiempo de preparar las cosas y hay gente tocada, pero como siempre he dicho somos un equipo y eso nos va a dar ese plus que nos falta de preparación. El ser un equipo es la clave», reconoce Lucas Mondelo La eterna capitana de la selección, Laia Palau (40 años), coincide con el técnico. «El punto fuerte de este equipo es que jugamos como un equipo y no tenemos que inventar cosas nuevas. El grupo está muy hecho y desde el primer día eres capaz de recuperar toda la batería táctica y ponerse en modo competición, aparte del bagaje y la experiencia que tenemos», destaca la veterana base del Spar CityLift Girona.

El partido contra Corea se disputará este jueves a partir de las 14.30 horas, con el segundo encuentro el sábado frente a China (12.00) y el tercer o y último el domingo ante Gran Bretaña (14.30), todos retransmitidos por Teledeporte desde el Pionir de Belgrado, ahora llamado Aleksander Nikolic Hall. Solo una selección se quedará fuera y España, salvo sorpresa monumental, será primera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La selección femenina de baloncesto, con la gallega Tamara Abalde, a por el pase a Tokio