Tariku Novales gana el nacional de media maratón con 21 años

En su segunda participación en la distancia el amiense marcó un tiempo de 1h 02m 34s, mínima para el Mundial y para el Europeo al aire libre


El medio maratón parece la distancia perfecta para Tariku Novales. Dos carreras y dos podios: subcampeón la temporada pasada en su debut y campeón de España este domingo en Valencia, además con mínima para el Campeonato del Mundo de la especialidad y el Europeo al aire libre del próximo verano al marcar un tiempo en la línea de meta de 1h 02m 34s. Con solo 21 años de edad (cumple 22 en marzo) y después de correr casi en solitario toda la prueba.

Y eso que la carrera salió al revés de cómo tenía planeado el atleta de Ames, que esperaba aguantar detrás del grupo de los favoritos españoles pero cuando los africanos pegaron el primer cambio, nada más comenzar el recorrido, el atleta gallego se fue detrás de ellos y poco después se dio cuenta de que ninguno de sus rivales les seguía.

No fue la única sorpresa de los primeros kilómetros, porque su compañero de viaje, el keniata Edwin Kipruto, no le pudo dar ningún relevo y Tariku tuvo que tirar casi toda la prueba. «Corrín totalmente en solitario, no quilómetro seis un dos meus compañeiros xa me avisou que levaba unha distancia de 200 metros e non o cría. Logo pasei o quilómetro dez en 29,24 minutos e foi cando decidín que había que ir por unha boa marca. Estou moi contento da vitoria e da marca», resume Novales, consciente de que «as distancias longas son o meu punto máis forte».

A diferencia del curso pasado, en esta ocasión el gallego afinó un poco más de un modo específico para la prueba, pero solo la última semana, y después de superar varios problemas físicos que le condicionaron la preparación (una gripe y un golpe en el dedo gordo del pie) y el resultado no solo fue el triunfo, sino rebajar en casi dos minutos su anterior marca (1h 04m 23s).

Tariku no perdió el tiempo en ningún momento en Puerto Sagunto. Primero para buscar el triunfo y luego para conseguir la marca aprovechando la buena temperatura y un circuito muy llano, aunque con algunas zonas de curvas continuadas. «Dende o primeiro metro atopeime moi ben e iso deume confianza. O meu obxectivo era tentar gañar a proba e, se iso traía a mínima para o Mundial, moito mellor. Pensaba que podía estar na hora e tres minutos (lo que pedía de mínima la federación) pero contando con estar con máis atletas», comenta antes de recordar los últimos kilómetros en donde ya era una batalla contra el reloj en exclusiva, que terminó ganando con creces.

Ahora le espera a finales de marzo el Campeonato del Mundo de media maratón en Gdynia (Polonia), pero Tariku tiene marcada antes en rojo otra cita (el 8 de marzo), el Campeonato de España de cros «e creo que a preparación pode virme moi ben». El año pasado sobre el barro fue uno de los protagonistas del festival gallego con oro para Adrián Ben y plata para el amiense, ambos en categoría sub-23.

Y de cara la verano, vuelta a la pista con la mente puesta en las distancias largas y con el sueño olímpico en el horizonte. «A día de hoxe estou moi lonxe», avisa, pero con Tariku nunca se sabe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tariku Novales gana el nacional de media maratón con 21 años