Galicia, subcampeona nacional en Taekuondo con 5 oros, 1 plata y 4 bronces

DEPORTES

Sara Cortegoso, Alma Pérez, Ariet Ortiz, Tania Castiñeira e Iván García subieron a lo más alto del podio en un torneo en el que el equipo femenino fue campeón

02 feb 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

Galicia vuelve a asomar la cabeza en el taekuondo nacional, demostrando el que el éxito cosechado el año pasado, cuando conquistó el título absoluto por equipos, no fue fruto de la casualidad. En esta edición, cinco medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce han permitido a la selección autonómica proclamarse subcampeona de España por equipos y liderar la clasificación femenina. Un abundante botín que, en lo que a campeonatos individuales se refiere, mejora los dos conseguidos en el 2019.

Un grupo muy joven de deportistas, muchos de ellos sub-21 o que lo fueron hasta la pasada temporada, con alguna excepción, como la del coruñés José Fernández Rey, más por currículo que por edad, pues solo tiene 29 años. Una selección que este fin de semana confirmó las expectativas creadas tras el título conquistado la pasada temporada. En Torrelavega, el éxito galaico se fraguó en una sensacional actuación de las taekuondistas, que lograron el título femenino, gracias a los cuatro oros cosechados por Sara Cortegoso (Mace Sport), Alma Pérez (Suh Sport), Arlet Ortiz (Mat’s) y Tania Castiñeira (Hebe); y los bronces de Elisabeth Piedras (Patiño) y Desirée Rivadulla (Suh Sport).

La actuación de los representantes masculinos fue más discreta, pero también sumaron un buen número de preseas para la selección gallega. En concreto, Iván García (Mat’s) fue oro, mientras que Pablo Patiño (Patiño) logró un segundo puesto; y José Ferández (Natural Sport) y Junior Luciano (Neka) se colgaron dos meritorios bronces.

Con estos resultados, varios de los deportistas gallegos aspiran a ser convocados por la federación española para la disputa el Campeonato de Europa, que se celebrará en Zagreb entre el 7 y el 10 de mayo. La clasificación se obtiene por ránking y los cinco oros conquistados por Galicia en este campeonato nacional tienen muchas posibilidades de ir al Europeo. Quedan puntos por delante y las clasificaciones están muy igualadas, pero con claras opciones galaicas.

Técnica: Oro en la general por equipos

Si la actuación de los equipos gallegos de combate fue muy buena, qué decir de los taekuondistas de técnica. Una vez más, Galicia volvió a demostrar que es una potencia en esta disciplina. Cinco oros, una plata y cuatro bronces fueron las medallas conseguidas y que le permitieron proclamarse campeona de España por equipos.

Francisco Ramos (Natural Sport), Laura Álvarez (Neka), Tomás Fernández (Kiap), Raquel Guillén (Tao) y Alejandro Losada Rodríguez (Neka) se colgaron el oro; Yaiza Velo (Natural Sada) la plata; y Zaida Velo (Natural Sada), Daniel Areán (Neka), Alejandro Losada García (Tao) y Noelia Pérez (Hebe) regresaron con el bronce en el cuello.