El Madrid golea al Zaragoza antes del derbi

oscar bellot COLPISA

DEPORTES

JUAN MEDINA

El equipo de Zidane accede a cuartos de final de la Copa del Rey haciendo gala de efectividad en La Romareda con goles de Varane, Lucas, Vinicius y Benzema

30 ene 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

El Real Madrid volverá a pisar los cuartos de final de la Copa del Rey, tope por ahora en el banquillo merengue de Zinedine Zidane. No dieron espacio para la sorpresa los pupilos del marsellés en La Romareda. Los tantos de Varane y Lucas Vázquez en la primera parte difuminaron cualquier insurrección por parte del equipo local, que peleó con dignidad y decoro como había preconizado el veterano Víctor Fernández pero sin que le acompañase la mística del recinto que tantas proezas contempló en tiempos en los que el cuadro aragonés lucía su linaje en la élite del fútbol español, para acabar expirando con una picadita de Vinicius en el segundo tiempo que precedió al reencuentro goleador de Benzema 45 días después de su agónica diana frente al Valencia.

Con la defensa que reinó por tres veces consecutivas en Europa para refrendar la seriedad del duelo ante un histórico del fútbol español, Zidane dio oportunidades de mediocampo para arriba, rescatando a James como socio de Valverde y Kroos en la sala de máquinas y un tridente de afán reivindicativo. Atento al choque liguero con el Cádiz, Víctor Fernández mantuvo el grueso de su bloque copero en una Romareda a reventar, como en las mejores noches del club maño.

Solvencia

Ejercía de lugarteniente Kroos, con Valverde y James como volantes en un Real Madrid que se adueñó de la iniciativa y puso tierra de por medio rápido en una acción de estrategia que tuvo al alemán como gestor y a Varane de finalizador. Tuya-mía entre el teutón y Carvajal para que el 8 metiese un centro raso que cazó el central.

Cubo de agua fría para el Zaragoza, que acometía con una presión intensa pero desordenada que abría pista sobre todo para Vinicius y Marcelo, segundo extranjero en alcanzar los 500 partidos con la casaca merengue, a 27 ya de su compatriota y predecesor Roberto Carlos. Andaba punzante el veterano lateral, alborotador como en sus días de gloria y comprometiendo a Delmás con sus desdobles al 25, cuya electricidad cegaba a los defensores maños y volcaba el ataque del Madrid al costado zurdo, donde descargaba con asiduidad James.

Le costó asentarse al Zaragoza, que corregidos ciertos desajustes comenzó a pisar el área rival. Abortó Sergio Ramos un centro venenoso con Linares relamiéndose en boca de gol antes de que Kagawa obligase a lucirse a Areola con una manopla providencial para sacar un disparo con la zurda del nipón que perseguía quitarle las telarañas a la red del cancerbero francés.

Impelidos por el fervor de la grada, los locales sometieron durante unos minutos a examen el caparazón defensivo del Madrid. Ha blindado Zidane a los blancos, estajanovistas ahora en labores de intendencia, ordenados en su campo y compactos en una presión de la que dimanó el 0-2. Robó Kroos a Linares, extranjero en área propia, y sirvió a Lucas Vázquez, que la puso donde Ratón no podía llegar. Robaba muy arriba el Real Madrid, solidario en los esfuerzos y fino en las triangulaciones, abriendo el campo por los carriles y muchas piezas atentas al pase decisivo. Ni rastro de fantasmas coperos vetustos y recientes, un par de ellos con vestimenta maña. Un pepinazo descarriló la primera etapa en el banquillo de Zidane, que no sabe de torneos menores. Le motiva asediar el único título que se le resiste y ha convencido del cerco a sus tropas.

Lanzado a la lona de modo prematuro, trató de reponerse el Zaragoza tras el intermedio. Alistó Víctor Fernández al colombiano Luis Suárez, máximo goleador de los maños, y a Alex Blanco, un habilidoso extremo cedido por el Valencia. Valieron como revulsivos los cambios del experimentado técnico. Ganó empuje con los relevos el cuadro local, que avisó en un par de golpeos de James y Kagawa.

Tiró de oficio defensivo el Real Madrid, pese a que Zidane retiró a Sergio Ramos para dar entrada a Nacho, con un ojo puesto ya en el derbi. Creía La Romareda en el milagro, pero Vinicius mató cualquier opción definiendo con una templanza desacostumbrada antes de que Benzema cortase una sequía goleadora que venía del 15 de diciembre para prolongar a 20 la serie de partidos consecutivos invicto de un Madrid que paladeó otro sabroso sorbo copero de la Copa antes del derbi contra el Atlético.

El sorteo de cuartos, el viernes a la una de la tarde

El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey se celebrará este viernes, 31 de enero, a las 13.00 en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, informa la RFEF.

Para esta fase, que también se jugará a partido único, ya están clasificados el Athletic Club, el Real Madrid, la Real Sociedad, el Valencia, el Villarreal y el Granada. Este jueves se juega el Barcelona-Leganés (19 horas) y el Mirandés-Sevilla (21 horas). Será sorteo puro con ventaja de campo para el equipo de inferior categoría.

Ficha técnica

Zaragoza: Ratón, Delmás, Grippo, Atienza, Clemente, Soro (Guti, min. 74), Eguaras, James, Kagawa, Linares (Luis Suárez, min. 58) y Pereira (Alex Blanco, min. 58).

Real Madrid: Areola, Carvajal, Varane, Sergio Ramos (Nacho, min 67), Marcelo, Valverde, Kroos, James, Lucas Vázquez, Jovic (Benzema, min 72) y Vinicius (Brahim, min 73).

Goles: 0-1: min 5, Varane; 0-2: min 31, Lucas Vázquez; 0-3: min 71, Vinicius; 0-4: min 78, Benzema.

Árbitro: González González (Comité Castellanoleonés).

Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio de La Romareda ante unos 33.000 espectadores.

Partidos de octavos de Copa del Rey

Odegaard e Isak tumban a Osasuna y llevan a cuartos a la Real

La Real Sociedad pasó con solvencia a los cuartos de final de la Copa tras deshacerse de un Osasuna guerrero en el primer tiempo, con un partido estelar de Martin Odegaard y Alex Isak, la nueva figura del Reale Arena.

El Valencia, a cuartos tras sufrir hasta los penaltis contra la Cultural de Aira

El Valencia tuvo que esperar hasta el lanzamiento de penaltis para tumbar la resistencia de la Cultural Leonesa, entrenada por Jose Manuel Aira, equipo de Segunda B que en la ronda anterior eliminó al Atlético de Madrid y que este miércoles forzó la prórroga y mantuvo su portería a cero, pero falló dos penas máximas que le condenaron.

Los valencianistas, vigentes campeones, lograron su pase a cuartos de final gracias al acierto de su portero, Jaume Domenech, que atajó los dos primeros penaltis del conjunto leonés.

El Granada pasa con apuros y en la prórroga en Badajoz

El otro Segunda B aún en liza se despidió ante un Granada acostumbrado ya a sacar partidos trampa en Copa, gracias al 2-3 de Carlos Fernández en el 109'. El Badajoz tiró de épica para empatar (2-2) en la última jugada por medio de Caballero. Soldado, recién entrado, había hecho el 1-2 en el minuto 86 confirmando el dominio andaluz en el Estadio Nuevo Vivero a pesar de momentos de descontrol.

Así fue el inicio, con el gol en el primer minuto de Álex Martínez y el empate local de Pablo Vázquez en un barullo en el área. El Granada terminó mejor el primer tiempo y, pese a una opción de Gorka para el Badajoz, los de Diego Martínez manejaron el segundo tiempo hasta que Soldado dio lo que parecía más de medio billete. Como ante Hospitalet y Badalona, al Granada le tocó ganárselo en el prórroga.

El Villarreal llega a tiempo para doblegar al Rayo

Dos goles consecutivos casi sobre la bocina de Fer Niño y Santi Cazorla, ambos suplentes de inicio, permitieron al Villarreal acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey a costa del Rayo Vallecano (0-2).