El principal atractivo del Seis Naciones se encuentra en los banquillos


El principal atractivo de esta edición del Seis Naciones está, indiscutiblemente, en los banquillos. Solo repiten el seleccionador de Escocia, Gregor Townsend, y el inglés Eddie Jones.

Francia. Con una de las Ligas más potentes del mundo, no puede permitirse el lujo de seguir cosechando resultados tan malos como los obtenidos en el Mundial. La contratación de Fabien Galthié pretende dar un giro, un aire fresco y, sobre todo, la esperanza de marcar un nuevo estilo propio. Los jugadores a tener en cuenta son el pilier Demba Bamba, el flanker y capitán Charles Ollivon y Damian Penaud, el intenso ala de Clermont.

Inglaterra es el principal favorito, después del excelente papel e imagen dados en el Mundial, sobre todo tras vencer a Nueva Zelanda en las semifinales. Los pupilos de, a mi entender uno de los más hábiles entrenadores del mundo (Eddie Jones), tienen la obligación de mantener este listón tan alto, lo que por otra parte no va a ser nada fácil. Los jugadores más desequilibrantes son Maro Itoje, Manu Tuilagi (un ariete bestial) y Courtney Lawes.

Gales es el actual campeón, con Grand Slam incluido. Es aspirante al título, con permiso de Inglaterra. Tiene la complicada misión de igualar los buenos resultados de la pasada edición (a los que se une el cuarto puesto cosechado en el Mundial). Su dificultad será precisamente el estreno del cuerpo técnico, que ya debutará bajo presión, en un país donde el rugbi es algo más que un deporte. Los jugadores más destacados son el incombustible Alun Wyn Jones, Justin Tipuric y Rhys Webb.

Irlanda es otra de las selecciones que estrena banquillo, con Andy Farrell al frente. Después de su actuación muy gris en el Mundial, tiene la obligación de hacer un buen papel en esta edición, sobre todo, ya creando las bases del futuro de la selección del trébol. Por el momento, apuesta por una línea continuista. Destaca su delantera. Tienen un flanker muy determinante, CJ Stander, y el capitán Jonathan Sexton, un jugador que marca la diferencia en tres cuartos y que es el verdadero jefe de esta selección.

Escocia, tras un año para olvidar, no lo tiene nada fácil. Con un calendario poco propicio y la ausencia de un líder como Greig Laidlaw, mucho van a tener que remar para no quedar en las últimas posiciones. Destacar la segunda jornada, con la Calcutta Cup en casa, aunque empiezan en Irlanda. Por lo tanto, compromisos muy complicados para los del cardo. Su jugador más destacado es Stuart Hogg, el zaguero y capitán. Lo van a tener que hacer muy bien para no quedar en las dos últimas posiciones.

Italia es la cenicienta del torneo. Su nuevo seleccionador es el sudafricano Franco Smith. Viene de entrenar a los Cheetahs. Es un buen entrenador, pero todo estará eclipsado por la ausencia de su jugador y referencia en los últimos años, el excapitán Sergio Parisse. Le será complicado no quedar último y hacerse acreedor de la cuchara de manera. Tiene jugadores destacados, como Callum Braley y Jake Polledri.

La primera jornada ofrece un Le Crunch, el partido entre ingleses y franceses, que puede reflejar el momento en el que se encuentran y sus aspiraciones reales. Los dos deberían estar arriba, junto con los galeses. Aunque Francia en los últimos años no haya tenido buenos resultados, debe dar un paso adelante.

Rogelio Sabio es entrenador del CRAT, actual campeón de la Liga Iberdrola

Comienza el Seis Naciones, rugbi honoris causa

Pablo Gómez Cundíns

Gales defiende su corona, pero Inglaterra es el rival a batir desde este sábado

Quedaron demasiadas cuentas pendientes en Japón. Allí sí que saben de honor. Quien todavía lo tenga, que los siga. Es como el Mundial. Es un Mundial, pero sin el Hemisferio Sur. Eso es otro planeta. También es oval, pero el Seis Naciones salió redondo. Desde 1871, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que arrancó con un Inglaterra-Escocia en Calcuta (India). Ese clásico se enquistaría tanto que acabó teñido de política (antes con el thacherismo, ahora con el Brexit), como bien retrató Tom English en su libro The Grudge (El rencor).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El principal atractivo del Seis Naciones se encuentra en los banquillos