Compañeros, rivales, franquicias: Las desgarradoras reacciones del día más triste de la NBA

La Voz

DEPORTES

La muerte de Kobe Bryant ha sacudido a todo el planeta baloncesto

27 ene 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

La muerte de Kobe Bryant eclipsó totalmente el partido en San Antonio. A los Spurs y a Toronto Raptors les tocó inaugurar la jornada de baloncesto en el día en el que al deporte americano le tocaba decir adiós al último gran ídolo. Una despedida con la que nadie contaba, ni siquiera la Liga que ha tenido que soportar todo tipo de críticas por no tomar medidas más drásticas dada la trascendencia del suceso.

La imagen de Kobe Bryant se proyectaba en el marcador AT&T Center. Ambos equipos acordaron no jugar la primera posesión del partido en señal de duelo. Le tocaba jugar a Toronto, pero los primeros 24 segundos que quedaron vacíos de baloncesto en honor al eterno 24 de los Lakers. Los Spurs también desperdiciaron su primera posesión ante los aplausos de un pabellón en pie. El partido lo ganaron los actuales campeones (110-106), aunque el resultado importaba a pocos.

Mientras se jugaba ese triste partido en San Antonio, otro triste partido se disputaba en Colorado. Houston Rockets y Denver Nuggets se medían en el Pepsi Center. Se guardó un minuto de silencio por el escolta. A Rusell Westbrook, base de los texanos y compañero de selección y partidos de All-Star de Bryant, se le vio destrozado.

Los Lakers no jugarán hasta el martes, lo harán en un emotivo derbi angelino frente a los Clippers. Pero la madrugada pasada le tocó salir a escena a los Clippers cuando la noticia ya se había instalado en el vestuario en Orlando. Perdieron y tras la derrota Doc Rivers atendió a la prensa. El actual entrenador del equipo de Los Ángeles se sentaba en el banquillo de los Boston Celtics durante la última gran rivalidad de ambas franquicias, cuando Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen vestían de verde y Gasol y Bryant de púrpura y oro. Rivers se mostró totalmente roto con la noticia.

«No tengo demasiado que decir. Quise hablar con el equipo después del partido y no pude», espresaba Rivers entre sollozos. «Es una gran pérdida. Para la Liga... creo que tenía tanto más por hacer, y estaba solo empezando, nunca lo había visto tan feliz... No lo sé», decía ante los micrófonos claramente en shock. «Me siento afortunado de haber podido competir contra él, lo siento por tanta gente, obviamente por su familia... no lo puedo ni imaginar», comentaba antes de referirse a actuales jugadores suyos que han compartido vestuario y vivencias con Bryant.

El Madison Square Garden, otro de los templos del baloncesto mundial, también rindió honores al escolta. 

24 segundos de sentido silencio antes de que el pabellón corease el grito de «Kobe, Kobe», al unísono. Otras franquicias, como Dallas Mavericks, equipo de Luka Doncic, ha anunciado que ningún futuro jugador del equipo podrá vestir el número 24 en la camiseta, un gesto que se espera que próximamente tome Los Angeles Lakers.

 Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan... todos las leyendas vivas del baloncesto se han pronunciado sobre una pérdida irreparable y dramática. «No tengo palabras para describir lo que siento por la pérdida de Kobe Bryant, lo conozco desde que tenía once años», decía Abdul Jabbar. 

La práctica totalidad de la Liga se ha pronunciado de una manera u otra, pero han resultado especialmente impactantes las imágenes de un LeBron James destrozado tras aterrizar en la ciudad californiana y siendo consolado tras ser consciente de la noticia.

La noticia ha sacudido a todo el mundo. Amare Stoudamire, que fue un día una estrella de la NBA en los Suns y ahora defiende la camiseta del Maccabi, no pudo más que mostrar su frustración e incredulidad al enterarse de la muerte del jugador el mismo día en el que debutaba con el equipo israelí.

«No sé qué decir... lo siento hermano», espetaba al periodista que trataba de entrevistarle. «Esto es surrealista, no me lo puedo creer». Un ejemplo más de un jugador que traspasó corazones botando un balón.