Gustavo Aranzana: «Creo que la del Leyma está entre las cuatro mejores plantillas»

DEPORTES

CESAR QUIAN

El exentrenador de los naranjas volvió a los banquillos para dirigir al Lleida, próximo rival del Básquet Coruña

17 ene 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Gustavo Aranzana (Valladolid, 1958) vio perder al Leyma en su debut esta temporada ante el Lleida desde su casa. Media Liga más tarde, es entrenador de los catalanes y el Básquet Coruña es uno de los equipos potentes de la competición. Ambos se enfrentan esta noche (21 horas) con objetivos muy distintos.

—Desde que llegó, han ganado un partido, pero fue al Palma.

—Es que han sido Melilla, Palma, Breogán y Ourense. Y ahora Coruña. Entramos con un calendario tremendo, partidos de máxima exigencia, y no hay por qué alarmarse. El equipo ha competido salvo en el primer partido ante el Melilla, que acababa de llegar. Hemos mejorado.

—Fue llegar y reencontrarse con Bulic en Melilla, ¿hablaron?

—Sí, era su segundo partido y estaba acoplándose. Él quería protagonismo. En A Coruña estaba muy contento, pero deportivamente quería más y ha preferido irse a otro sitio donde, en teoría, cree que va a ser más importante.

—Empieza la segunda vuelta, supongo que buscan reiniciarse.

—Es evidente. Tenemos que darnos cuenta de lo que somos. Hay que competir cada día, me da igual el rival. Es evidente que es una situación complicada y que vamos a sufrir mucho porque la Liga tiene mucha dificultad y nosotros tenemos muchas limitaciones de presupuesto y jugadores. Sabemos donde estamos.

—¿Cuáles son esas limitaciones?

—Santana, nuestro americano, es un rookie al que le falta regularidad y tenemos chavales muy jóvenes. Augusti, Marc Martí, Pa Mor... Es un equipo nuevo y la juventud, a veces, supone una presión añadida que hace más difícil asumir responsabilidades: no son valientes, jugamos con miedo y eso mentalmente influye.

—¿Reconoce al Leyma?

—El equipo es muy distinto. Tienen un gran físico, y tener tantos jugadores les permite rotar muy largo. Está Thiam, por ejemplo, que es un jugador que yo quise el año pasado y que nos hubiese venido muy bien, y ahí es el quinto pívot. Las circunstancias y los momentos son diferentes. Creo que están entre las cuatro mejores plantillas de la Liga. Y encima la salud les ha acompañado.

—Bueno, perdieron a Di Nunno.

—Tuvieron un problema y lo solucionaron. Bendito problema, porque han mejorado muchísimo. El club maniobró bien trayendo a Peciuckevicius, cosa que el año pasado no pudimos hacer. Tal vez por todo lo que pasó, este año se han dado cuenta de que hay que tomar decisiones con las lesiones. Quizás económicamente tienen más presupuesto. El curso pasado fue un cúmulo de adversidades.

—¿Qué le parece Sergio García?

—Qué te voy a decir, lo está haciendo muy bien. Independientemente de que tiene muy buena plantilla, luego hay que ganar y mantener el ritmo. Siempre se busca que no haya lesiones y que el equipo siga compitiendo. Las dinámicas son muy importantes, y ahí están teniendo suerte. Me refiero a que se mejoró el puesto de base con la baja de Di Nunno, que se fue Bulic y han traído a Hamilton, un jugador que el año pasado quisimos, y no se pudo. La llegada de un 5 era fundamental. Las cosas se aprenden y han sabido lo que tenían que hacer.

—¿Cuál le gusta de los nuevos?

— Me gusta mucho Kamba. Maiza también, otro jugador que cuando se lesionó Monaghan lo sondeamos y no logramos sacar de Delteco, donde estaba de tercer base de ACB. Smith es muy interesante, con un gran presente y una proyección de futuro impresionante, igual que Thiam.

«Como me gusta, he entrenado a dos equipos sénior mientras estaba en el paro»

Gustavo Aranzana es el séptimo entrenador con más partidos dirigidos en ACB. Muchos de ellos con el Fórum Valladolid. Carramimbre, su heredero, lidera hoy la LEB Oro tras la desaparición del histórico club pucelano.

—Supongo que contento con los que está pasando en Valladolid.

—Supercontento, porque aparte de que es mi ciudad, la desaparición del baloncesto fue muy dura. Hubo un momento de oscuridad y gracias a Mike Hansen y a un grupo de amigos, exjugadores, gente muy relacionada con el baloncesto y algún empresario empezaron un proyecto de locos, desde abajo y con unas condiciones de trabajo lamentables. Me alegro mucho de que creyendo se puedan conseguir cosas. De momento jugarán la Copa, que ya es bastante.

—¿Qué tal llevó estar en el paro?

—Me ha tocado muy pocas veces. Lo llevo mal. Me gusta entrenar y estar activo, porque me gusta la competición. Pero he disfrutado de la familia, del tiempo libre, he visto absolutamente todo de baloncesto y como me gusta, he estado en dos equipos sénior en Primera Nacional entrenando a equipos de amigos. Y siempre intentas mejorar, te haces un chequeo de cómo va todo en el mundo del baloncesto. Viene bien para mirarte al espejo y ver qué tienes que aprender.

—Dice que ha visto mucho baloncesto, pero este año seguir la LEB Oro es complicado.

—De más de 170 partidos, creo que se han retransmitido 83. Hay equipos que tienen poca presencia. Coruña está teniendo suerte, pero la Liga y la federación tienen mucho que mejorar. Esta Liga tiene ciudades como Coruña, Valladolid, Alicante, Palencia, San Sebastian, Granada, Lugo... Y muchas con pasado en ACB. Es un Liga muy importante que no se le está dando el seguimiento que merece. Se tiene que ver.