Alejandro González, scouter de los Pelicans: «Tarde o temprano los partidos serán en realidad virtual»

DEPORTES

Sandra Alonso

Resalta cómo los hábitos de consumo cambian con las tecnologías

17 ene 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

Al doctor Alejandro González siempre le gustó el baloncesto. Tanto que ha aparcado la medicina y ha orientado su vida profesional hacia el deporte de la canasta. Actualmente es scouter internacional de los Pelicans de Nueva Orleans, en la NBA. Y antes desempeñó la misma tarea en los Hawks de Atlanta.

Fue uno de los ponentes en la mesa redonda Basket&Cheese que organiza una vez al año el Obradoiro, en esta ocasión para hablar de deporte, empresas, instituciones y nuevas tendencias de ocio. En su caso, para hablar de la experiencia en la liga profesional americana.

Subraya que hay notables diferencias en la manera de entender y vivir el baloncesto en la NBA y en la mayor parte de las competiciones europeas. Pero la tendencia apunta en una dirección en todos los casos, en lo que se refiere a las retransmisiones: «Ofrecer a cada uno lo que quiere ver. Y la tecnología permite cada vez más opciones».

El servicio de televisión de la NBA, el League Pass, es un claro ejemplo: «Puedes comprar partidos sueltos, o solo un cuarto, o diez minutos en tiempo real, porque estás haciendo mil cosas y solo te interesa ver el final del encuentro. Para los que somos acérrimos del baloncesto, parece que si optas por estas opciones concentradas es como si no te interesara el juego. Pero el aficionado casual, que tiene sus preferencias y son igualmente válidas, es el que hace el volumen. Hay que intentar dar opciones a todos los gustos».

Escoger cámaras

Asimismo, se están dando pasos en variantes como «poder escoger cámaras, algo que también se ha probado en la fórmula 1, incluso para seguir a un jugador en concreto».

Pensando en el público joven, la pasada temporada la NBA probó una opción en el League Pass: «Cuando un jugador lanzaba, aparecía dibujado en la pista el porcentaje de tiros de tres. Si metía, salían iconos de felicidad, y de pena si fallaba. Era algo muy visual para llamar la atención de niños, gente acostumbrada a videojuegos».

Alejandro González está convencido de que «tarde o temprano llegará un momento en que los partidos serán en realidad virtual, la gente podrá verlos en casa como si estuviera en el pabellón».

De lo que no hay duda es de que la NBA no escatima medios para optimizar la mercadotecnia: «La oficina de márketing de una franquicia probablemente es más grande que todo un club ACB».

Todo está muy medido, también las actividades que se van sucediendo en el recinto deportivo durante la contienda: «Las carreras de bebés que se ven en vídeo le encantan al público. Habrá otro tipo de gente a la que le hará mucha gracia el que sale con los platos haciendo malabarismos. Van haciendo un montón de cosas. Tienen perfectamente estudiado los diferentes grupos para ofrecer a todo el mundo algo».

En líneas generales, los aficionados acuden a los partidos de la temporada regular «a pasarlo bien dentro de un ambiente de baloncesto. Por ejemplo, voy a pasármelo bien y, si mi foto aparece en el videomarcador y mis amigos están, nos ponemos a bailar y nos regalan cosas y tiran camisetas. Es una forma de divertirse que va más allá del partido».

También hay diferencias sustanciales en el recinto deportivo: «En un pabellón NBA trabajan cientos de personas para ofrecer actividades extras. Hay peluquerías, bares, todo tipo de propuestas como si fuera un centro comercial, para que además del encuentro, o durante el juego, puedas hacer otras cosas».

Alejandro González subraya que los teléfonos móviles inteligentes han cambiado un aspecto clave: «Además de consumir un producto, puedes dar tu opinión al respecto, si te ha gustado o no una película, si te ha encantado el ambiente en Sar, etcétera». En líneas generales, advierte de que «la tecnología va a seguir avanzando, ofreciendo nuevas opciones, dividiéndose cada vez en más ramas. Los clubes y las ligas irán detrás adaptándose».