Superenduro: Motociclismo para los más osados

A Coruña acoge por primera vez una prueba del Mundial de superenduro, modalidad con tintes de supercrós, trial y enduro


Pocas competiciones son más duras para los que disfrutan de la velocidad y los retos técnicos sobre una moto. Y el propio nombre de la prueba la define: Mundial de superenduro.

El Coliseum de A Coruña acogerá desde la última hora de la noche del sábado la tercera prueba del calendario de la máxima competición de esta disciplina, tras las citas celebradas en Cracovia y en Riesa. Será la primera vez que la ciudad herculina acoja este certamen, aunque el recinto coruñés ya fue escenario de pruebas del máximo nivel en las modalidades de supercrós y freestyle, entre otras, y Vigo también puso a Galicia en el mapa de esta competición durante al finales de la primera década del siglo. Por delante, a los pilotos les quedarán por afrontar las pruebas de Budapest (1 de febrero) y Lodz (14 de marzo).

Corto pero intenso es el Mundual de superenduro. Un fiel reflejo de sus carreras parciales, en las que los pilotos deben mezclar habilidades propias del motocrós, del enduro y del trial (modalidad de la que proceden muchos de los participantes de más alto nivel). Todo, elevado a la máxima potencia, sobre un recorrido mixto que presenta dificultades como troncos, piedras de gran tamaño, zonas de tubos de grandes dimensiones, bañeras de agua, areneros y elevaciones de tierra propias del motocrós.

En esta modalidad, los pilotos salen en parrilla y la clasificación se establece por el orden de entrada en meta, a diferencia del enduro, en el que se clasifican por tiempo cronometrado y penalizaciones por tiempo en función de si alcanzan los puntos intermedios del trazado al ritmo establecido. En contraposición al trial, las penalizaciones en superenduro no se establecen por no superar obstáculos o echar pie a tierra, sino que son meramente basadas en el reglamento deportivo.

El Mundial de Superenduro nace en el año 2007 con preeminencia de un calendario europeo, pero con el paso de los años ha conocido una expansión que no parece detenerse por el momento, con el añadido de más categorías de edad y de un cuadro femenino, además de sedes en América (Brasil y México). En la actualidad, la categoría reina es la Prestige, y también se disputa el Mundial júnior de forma simultánea.

Paralelamente, se habilita una categoría para pilotos no tan profesionalizados, la Copa de Europa.

El primer campeón de la historia fue el británico David Knight. Le relevó el español Iván Cervantes. Entonces comenzó el apabullante dominio del polaco Tadeusz Blazusiak (seis títulos consecutivos), que dio paso a los dos mundiales del estadounidense Colton Haaker, el de su compatriota Cody Webb y otro más de Haaker. Equipos de peso son Red Bull KTM Factory Racing, Sherco, Gas Gas y Rockstar Energy Husqvarna Factory.

Al Coliseum llegará Blazusiak encabezando la clasificación provisional en Prestige (117 puntos) por delante de Billy Bolt (106), Alfredo Gómez (87), Jonny Walker (87) y Pol Tarrés (58). En júnior lidera Ty Cullins (112 puntos) por delante de Leon Hentschel (97) y Adrien Jacon (82). Además de Tarrés, pilotos destacados de Prestige son Xavi León y Álex Grau. En júnior, Raúl Guimerá.

Clasificatorias y tres finales desde las siete hasta la medianoche

Los participantes en Prestige y Júnior se disputan los puntos en tres finales independientes (dos para la Copa de Europa), a las que se llega tras las sesiones de clasificación. La Prestige acoge también la superpole (vuelta cronometrada premiada con puntos para el Mundial: tres al primero, dos al segundo y uno al tercero). La victoria en la final supone veinte puntos. La cita coruñesa comenzará a las siete de la tarde y el grueso de la competición será desde las 21.30 horas hasta casi la medianoche. Las entradas, a un coste de 25 euros (anticipada adultos, y a 30 euros el día 18) y 15 euros (anticipada niños hasta 12 años, y a 18 euros el día 18; los menores de dos años no pagan), están disponibles en las plataformas de venta Eventbrite y Ataquilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Superenduro: Motociclismo para los más osados