Galicia hace historia con el oro de Iván Feijoo y la plata de Trabazo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

NESTA

El corredor de Allariz rodó en solitario desde el inicio y revalidó su título sub 23 de ciclocrós

13 ene 2020 . Actualizado a las 17:37 h.

Galicia dio pedaladas firmes este fin de semana en el Campeonato de España. Cuarenta y ocho horas le bastaron para demostrar el buen nivel del ciclocrós autonómico, que culminó con el oro de Iván Feijoo y la plata de Irene Trabazo en la final sub-23. Estos dos triunfos elevaron a once el número de medallas ganadas por los corredores gallegos. Salieron con el propósito de elevar los metales logrados el año pasado y lo consiguieron al sumar tres más que en la edición anterior.

Iván Feijoo volvió a colgarse el oro, como hizo hace un año también en Pontevedra. Con un tiempo de 50 minutos y 57 segundos, el corredor ourensano dominó desde la primera pedalada en la Illa das Esculturas. Cruzó la línea de meta con una ventaja de 45 segundos sobre Inguanzo, que se llevó la plata en Pontevedra seguido de Murias, que subió al tercer puesto dejando fuera a Cullel y Canal, cuarto y quinto respectivamente. «Sabía que viña moi ben de forma e hoxe tiven boas sensacións dende que me subín ao rodillo para quentar», señaló Feijoo, que añadió que «nas dúas últimas voltas decidín arriscar menos para evitar problemas mecánicos». Rodó en solitario durante prácticamente toda la prueba y anuló todas las opciones de sus rivales, que fueron alternando la plata y le bronce hasta el último suspiro.

La undécima medalla para la escuadra local llegaría de la mano de Irene Trabazo, que a golpe de plata ahuyentó los fantasmas de la última edición, en la que losproblemas técnicos la alejaron del podio. Este domingo salió a por el oro, pero un percance con el manillar en la primera vuelta y un pinchazo en la segunda le hicieron temer otra vez por los puestos de cabeza. Sin embargo, rodó rápido y pudo mantener la segunda plaza, a medio minuto de la valenciana Sofía Rodríguez, una de las candidatas más fuertes del campeoanto. «Sabía que para gañar tiña que ir pegada a ela todo o rato, senón ía ser complicado», comentó Trabazo, que reconocía que «nas carreiras de un só día pode pasar calquera cousa, viña a polo ouro e leveime a prata». El podio femenino lo completó Paula Suárez, mientras la siguiente gallega clasificada sería Carla Fernández, en séptima posición.

Tanto Feijoo como Trabazo piensan ahora en las dos Copas del Mundo y en el Mundial. En casa ya han reinado, junto al valenciano Felipe Orts. No hubo sorpresas en élite y el corredor del Telkia se proclamó campeón por segundo año consecutivo.