Nadal y Bautista sellan la victoria de España ante Georgia en la Copa ATP

La Voz

DEPORTES

CIRO DE LUCA

Bastaron las victorias en los dos individuales frente a Basilashvili y Metreveli, que no sumó ni un solo juego ante Bautista

04 ene 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

El número uno del mundo, Rafa Nadal, ha dado a España este sábado, tras imponerse a Nikoloz Basilashvili (6-3, 6-4), la victoria final para España en su enfrentamiento ante Georgia (2-0) en la ATP Cup, el torneo mundial de la ATP con 18 países que se celebra en Australia y que marca el inicio de la temporada 2020. Anteriormente, Roberto Bautista daba a España el primer punto al arrollar a Aleksandre Metreveli (6-0, 6-0). Ya sin ser decisivo, En el dobles, el asturiano Pablo Carreño y el toledano Feliciano López se impusieron a Aleksandre Bakshi y George Tsivadze (6-3, 6-4), con lo que cerraron el 3-0 en la eliminatoria.

De esta manera y a falta del dobles, el combinado que dirige Francisco Roig consigue superar su primera eliminatoria en el Grupo B, donde también ha vencido Japón (ante Uruguay por 3-0). España reafirma así sus buenas sensaciones como equipo tras proclamarse campeona de las Finales de la Copa Davis en Madrid el pasado mes de noviembre.

Aunque salió algo frío a la pista del Queensland Tennis Centre de Brisbane, cediendo su saque inicial, el balear supo responder pronto. Con un contrabreak reparó la situación, materializando su segunda bola de quiebre, y, aunque pudo romper de nuevo el servicio del número 26 de la ATP en el sexto juego, lo logró finalmente en el octavo antes de confirmar la rotura y la victoria en el set en el siguiente.

Mucho más cómodo, Nadal fue ganando confianza en su primer encuentro del año y no desaprovechó la primera oportunidad que se le presentó, rompiendo a su rival en el quinto juego. Fue el primero de los tres juegos ganados de manera consecutiva, que fueron interrumpidos por otro break de Basilashvili.

De hecho, el georgiano llegó a empatar la contienda (5-5), y el de Manacor tuvo que recurrir a otro 'contrabreak' para poner fin a la contienda en su siguiente servicio en una hora y 50 minutos.

«Estoy superfeliz de estar por primera vez en Brisbane. Es increíble, una de las pistas más increíbles», apuntó Nadal tras el choque. «Esperaba que el primer partido del año fuese duro, sobre todo ante un rival difícil. Me costó entrar, cometí algún que otro error, un par de ellos importantes en el segundo set», resaltó.

Bautista, número 9 del mundo y segundo cabeza de serie del equipo español, no tuvo piedad del número 679 del ranking ATP, que sucumbió tras una hora y 11 minutos y que no pudo ganar ningún juego en el recinto australiano.

Así, Bautista aprovechó tres de las seis bolas de rotura de las que dispuso en el primer set para endosarle un 'rosco' al georgiano, que desperdició en el inicio de la segunda manga su única pelota de 'break' para ceder de nuevo tres quiebres y despedirse con derrota.

«Me he sentido al cien por cien en la pista. Me gusta preparar bien la pretemporada, la he hecho en casa», declaró Bautista tras el encuentro. «Sabemos jugar bien los partidos, tenemos un equipo muy completo y venimos muy preparados», añadió sobre las opciones de España en el torneo.

También el dobles

En el dobles, el asturiano Pablo Carreño y el toledano Feliciano López se impusieron a Aleksandre Bakshi y George Tsivadze (6-3, 6-4). La dupla española, que vivió el cambio de última hora de Nadal por Feliciano, tuvo que reponerse a un 2-0 adverso y selló su triunfo en el parcial inaugural con dos breaks. Ya en la segunda, le bastó con romper el servicio de los georgianos en el noveno juego para subir el 3-0 para los de Roig. 

Arranca la Copa ATP, alternativa a la Davis

P. A. L.

El tenis abre a lo grande el 2020. La ATP estrena mañana en Australia y hasta el próximo 12 de enero (Teledeporte) su nueva competición por países, una alternativa al rupturista formato de la Copa Davis apadrinada por Gerard Piqué. El evento, sucesor de la desaparecida Copa del Mundo y situado solo unas semanas antes del primer grand slam de la temporada, contará con casi todas las grandes estrellas a excepción de Roger Federer.

EL FORMATO

Primera fase de grupos y eliminatorias desde cuartos

La organización dividió a los 24 participantes en seis grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán por sistema de liguilla en duelos de dos individuales y un dobles. Los campeones de grupo y los dos mejores pasarán a las eliminatorias, que se disputan desde cuartos de final. Los partidos se juegan al mejor de tres sets, con super tie-break en el dobles.

Seguir leyendo