El derbi entre el Leyma y el COB se queda en A Coruña (72-65)

Los de Sergio García decidieron el partido en el último cuarto


A Coruña

El derbi se quedó en casa. Los coruñeses hicieron valer su condición de favoritos ante un Ourense que llegaba en una semana difícil. El marcador final fue de 72-65.

El partido comenzó con los dos conjuntos intercambiándose golpes en un duelo en el que el Leyma pegaba primero y el COB respondía. Gonzalo García le tenía tomada la matrícula a los puntos fuertes de los coruñeses y el gran perjudicado fue Jeff Xavier que tuvo durante que lidiar durante todo el partido con una defensa pegajosa y con muchos contactos en los cortes a canasta que por momentos asfixió las ideas en ataque de los de Sergio García. Aún así, Xavier logró acabar el partido con 15 puntos.

No fue hasta casi el final del primer cuarto cuando se abrió una ventaja medianamente decente en el marcador. Un triple de Kamba puso el 22-15 (siete de diferencia) para establecer la máxima de toda la primera parte. Duró un suspiro y el electrónico marcaba 22-18 al final de un primer cuarto marcado por el acierto taponador de Green. Tres chapas en diez minutos que hicieron disfrutar a la grada.

Pero el COB despertó en el segundo cuarto y volvió a la cancha para clavarle un 0-10 de parcial a de los coruñeses. Coincidieron los peores minutos del primer tiempo con la dirección de Maiza en el puesto de base. No acaba de estar acertado el exjugador de Delteco y su falta de confianza se nota. Aún con todo, García le mantuvo sobre el parqué y Pablo Ferreiro, tercer base, volvió a quedarse sin jugar.

Con el regreso de Pecius a pista, la nave coruñesa reflotó. Con Pecius y con la pareja formada por Kamba y Hamilton. Los dos jugadores que llegaban peor físicamente fueron piezas clave para los locales y el inglés demostró que, aún a medio gas, marca diferencias en la categoría.

El serbio Darko Balaban, una pesadilla gigante en ataque, sostuvo al Ourense y se fue con 16 puntos al descanso tras dos cuartos de buenos ataques y defensas poco contundentes, con un COB fallón y un Leyma incapaz de cerrar el rebote defensivo. En el marcador brillaba un 40-36.

El tercer cuarto empezó bien para el Leyma, que firmó un parcial de 7-0 con un gran Hamilton. Duró un suspiro. Tres triples seguidos de Wood convirtieron el parcial de 7-0 en un 7-9 para empatar el partido.

En realidad, viendo la estadística, podría parecer que en el tercer cuarto no pasó nada destacable. El tercer período se cerró con un 55-53 en el marcador favorable al Leyma, pero pasaron muchas cosas. Porque los de Sergio García lo pasaron mal y el público llegado de Ourense lo vio. Trataron de ayudar a su equipo pero a los visitantes les faltó carácter y acierto para dar una estocada al equipo naranja cuando peor lo pasaba. Y fue el Palacio el que se enganchó al partido.

El último cuarto se inició con un nuevo tapón de Green que avisaba de lo que le venía encima a Ourense. Con un parcial de 11-0, cerrado con un espectacular triple de Xavier, Leyma sentenció el partido y se limitó a no hacer locuras hasta el final. Hamilton brilló y Kamba, que llegaba tocado, reventó y se tuvo que ir lesionado. Le peor noticia de una nueva victoria. 

Ficha del partido

Leyma: Blackwell (6), Djuran (5), Jeff Xabier (15), Peciukevicius (9) y Green (7) -quinteto inicial-. Martínez, Kamba (15), Maiza (2), Smith, Hamilton (13) y Thiam.

 COB: Alvarado (3), Balaban (23), Van Wijk (7), Martínez (3) y Pluta (8) -quinteto inicial-. Serrano (6), Vázquez, Wood (11), Figueras (4) y Tshikaya.

Parciales: 22-18, 18-18 (40-36, al descanso), 15-17 y 17-12.

Árbitros: Albacete, Zamora y Sánchez. Sin exclusiones. Señalaron 18 faltas al cuadro local y 15 al visitante.

Incidencias: duelo de la jornada 16 celebrado en el Palacio de Deportes ante unos 2.500 espectadores

Sergio García hace oídos sordos a los elogios del técnico ourensano

Comparecía Gonzalo García de Vitoria, entrenador de los ourensanos, al acabar el duelo y llevaba la hoja de las estadísticas del partido en la mano. ¿Qué era lo que menos le gustó de su equipo ayer? «Las pérdidas, asusta un poco», reconocía el bilbaíno ante los 17 balones regalados por su equipo. Algo que justificó por el «enorme desgaste» al que, según el entrenador, sometió el Leyma a su equipo.

Sí reconoció la poca profundidad de su plantilla, aunque no se quejó y aseguró que no piensa en fichajes. «Estamos pensando en lo que tenemos y estamos pensando ya en Lleida», dijo ante la prensa.

Gonzalo García alabó también al Básquet Coruña, equipo al que considera candidato a la final a cuatro solo por detrás de Palma, Palencia y Breogán.

Cuando salió Sergio García, entrenador del Leyma, le devolvió el elogio o el dardo, según se mire, asegurando que «ellos ya la jugaron el año pasado, tienen esa experiencia y por qué no lo van a volver a hacer. Nosotros, lo primero, es el play-off», dijo García tras un triunfo por el que se mostró muy satisfecho.

Valoró también el técnico donostiarra la aportación de Hamilton y le agradeció sus esfuerzos por seguir jugando pese a que el dolor se nota en el caminar del inglés. Por último comentó el estado de Kamba, que no pudo terminar el partido. El 10 naranja se resintió de una torcedura de tobillo de la que sigue renqueante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El derbi entre el Leyma y el COB se queda en A Coruña (72-65)