El carro de la compra del fútbol español

Mario cano

DEPORTES

Los equipos de Primera perfilan sus listas de deseos ante el mercado invernal

06 ene 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Llega el 2020 y con él, vuelve el fútbol. Acaba el parón navideño y se abre la veda para posibles refuerzos de las plantillas ante la parte decisiva de la temporada, en la que todo está por resolver. Muchos clubes modificarán sus plantillas durante el mes de enero, con incorporaciones y con salidas, con el fin de pulir sus equipos ante la segunda mitad de la temporada, en la que se reparte el roscón de Reyes y todos quieren el premio.

En el Barça no se esperan incorporaciones para apuntalar la plantilla azulgrana, solo salidas pese al interés por el regreso de Dani Olmo para la próxima campaña. Una oferta confirmada por el propio jugador.... Tras la cesión al Betis de Aleñá otras posibles salidas son las de Todibo, que apenas disfruta de minutos, y las de Rakitic o Vidal.

El caso del Real Madrid es similar al de su eterno rival. No habrá fichajes. Ni Pogba (lesionado otra vez en su tobillo), ni Eriksen. Zidane ya dejó claro que no incorporarán a ningún jugador para la delantera, la única línea del equipo que no ha rendido al nivel esperado. Al igual que el Barça, el Madrid, salvo sorpresa, solo dará salidas a ciertos jugadores. Mariano se irá cedido y Suenan el Espanyol y el Roma. Brahim parece que se quedará.

El Sevilla ha sorprendido a todos con su enorme inicio de temporada y Lopetegui descartó el mercado invernal, aunque le gustaría reforzar su fondo de armario. Monchi busca mejorar tres posiciones, el lateral derecho, un extremo zurdo y un delantero. Según L’Equipe, una de las prioridades es el francés Mounir Chouiar, extremo del Dijon.

El Atlético necesita gol y, con Diego Costa lesionado, está en busca de delantero. El favorito es Cavani, que apenas disfruta de minutos en el PSG. En cuanto a salidas, Lemar es el favorito para abandonar la plantilla y generar algo de caja, ya que el francés no ha encajado bien en el sistema de Simeone.

Tras un buen arranque de temporada, la Real Sociedad solo buscará algunas salidas para jugadores sin protagonismo al tener todas las fichas cubiertas en su plantilla. El deseo de la directiva del Getafe se ha frustrado: Aleñá eligió el Betis.

El Athletic no afrontará ningún fichaje, salvo sorpresa, en este mes de enero. El conjunto bilbaíno estará alerta ante posibles salidas, como la de Unai Núñez, que ha despertado el interés del Bayern y del West Ham. Negocia un nuevo contrato con el central para evitarlo.

El Valencia está en busca de un lateral derecho, una posición que necesita refuerzos por la lesión de Piccini. Los dos candidatos para el refuerzo del carril derecho son Joao Cancelo, actualmente en el Manchester City, y Alessandro Florenzi.

El fair play financiero no le permite al Levante abordar ninguna incorporación. De hecho, necesita vender por un valor mínimo de 12,5 millones de euros para regularizar su situación y evitar una sanción. El Espanyol se ha interesado en el delantero granota Sergio León, que se ha visto eclipsado por el buen rendimiento de Roger y Mayoral.

El Villarreal tiene una plantilla sólida, con todos los puestos cubiertos, por lo que no se espera mucha actividad en el apartado de incorporaciones por parte de la directiva del club castellonense. En cuanto a las salidas, Leo Suárez podría abandonar el equipo tras pedir su marcha del club. Tres equipos de Segunda, Girona, Rayo y Sporting han mostrado interés en el argentino.

El Osasuna, calmado tras la confirmación de su referencia ofensiva Chimy Avila sobre su compromiso con el club rojillo, afrontará un periodo de fichajes tranquilo en el que solo buscará retocar la plantilla si se da la oportunidad. Una situación similar a la del Granada, que buscará reforzar la línea ofensiva si finalmente Adrián Ramos abandona el equipo, algo que parece probable.

El Espanyol tiene 40 millones para evitar el descenso

El Espanyol, actualmente colista, es uno de los más activos en la búsqueda de fichajes y desde el club periquito han estimado una inversión de hasta 40 millones de euros para evitar el temido descenso. Con la llegada confirmada de Abelardo, suenan Mariano o Enric Gallego tras negar el interés en Hulk.

El Leganés busca reforzar su plantilla con un hombre por posición y dar salida a varios futbolistas para cambiarle la cara a un equipo que necesita salir de la zona roja de la tabla, en la que sigue el Celta, que tratará de reforzar el centro del campo, con tres opciones de salida: Juan Hernández, Beauvue (podría rescindir) y Lobotka (hay interés del Nápoles).

El Mallorca intentará realizar alguna incorporación, tal y como dijo Maheta Molango, su consejero delegado: «El mercado de invierno no es la panacea. Si tenemos la oportunidad, mejoraremos. Iremos con tranquilidad y cabeza».

El Eibar afrontará el periodo de fichajes de forma activa y el defensa del Racing Aitor Buñuel es el primer nombre de la lista de deseos del club armero, y el Alavés sondea la incorporación de un centrocampista por la lesión de Tomás Pina.

Un club que también estará al mercado será el Valladolid. El equipo de Ronaldo tiene su principal foco de preocupación en el lateral izquierdo, donde Fede Barba no ha respondido a las expectativas y podría acabar marchándose. El Betis, tras la llegada de Carles Aleñá y la renovación de Joaquín, busca la inyección económica por la venta de Lo Celso al Tottenham para llevar a cabo más fichajes.