Lo mejor del año deportivo 2020: Eurocopa, Copa América, Ryder Cup, Mundial de Ajedrez...

Del 12 de junio al 12 de julio se disputarán la Eurocopa y la Copa América por primera vez de forma simultánea


Redacción

El 2020 será un año histórico, futbolísticamente hablando. Por primera vez, la Eurocopa y la Copa América se disputarán de forma simultánea, desde la inauguración (el 12 de junio) a la final (12 de julio). Desde 1960, en el que se disputó el primer gran evento de selecciones del viejo continente, tan solo en dos años habían coincido las dos competiciones: en el 2004, en el que la Copa América arrancó dos días después de que concluyera la Euro de Portugal; y en el 2016, en el que el torneo especial del Centenario, celebrado en Estados Unidos, comenzó una semana antes que la Euro de Francia. Una idea de hacer coincidir ambos campeonatos que permitirá a los aficionados al fútbol internacional ver partidos mañana, tarde y noche, y que parece que tendrá continuidad, ya que las próximas ediciones de ambos torneos ya están fijadas para el 2024, en Alemania y Colombia de forma respectiva.

Calendario de los eventos deportivos más destacados del 2020

ENERO

Del 3 al 12 Tenis

Copa ATP, en Australia

Del 5 al 17 Raids

Rali Dakar, en Abu Dabi

Del 8 al 12 Fútbol

Supercopa, en Arabia Saudí

Del 9 al 26 Balonmano

Europeo masculino

Del 12 al 26 Waterpolo

Europeos, en Budapest

Del 20 al 2 de febrero Tenis

Abierto de Australia

FEBRERO

Del 1 al 14 de marzo Rugbi

Torneo 6 Naciones

1 y 2 Ciclismo

Mundial de ciclocrós

2 Fútbol americano

Super Bowl, en Miami

Del 6 al 9 Baloncesto

Preolímpico femenino

Del 7 al 9 Voleibol

Copa del Rey, en Palma

Del 8 al 15 Vela

Mundiales 49er, en Australia

Seguir leyendo

La Eurocopa 2020 será además muy especial, ya que por primera vez se celebrará en doce ciudades diferentes: Londres, Bakú, Múnich, Roma, San Petersburgo, Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow. España jugará sus tres partidos de la fase de grupos en Bilbao, ciudad que también acogerá un duelo de octavos. La final será en Wembley, así como una de las semifinales; mientras que los cuartos se disputarán en Bakú, Roma, Múnich y San Petersburgo.

Veinticuatro selecciones comenzarán a disputar el torneo desde el 12 de junio, con Portugal defendiendo la corona lograda hace tres años y medio, y Francia como principal favorita, por su condición de campeona del mundo. Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Holanda también parten entre el grupo de candidatas, al igual que una España envuelta en constantes enredos desde que Luis Rubiales asumió la presidencia de la federación. Habrá que ver cómo la selección reacciona a la salida de Robert Moreno tras lograr la clasificación, y el regreso de Luis Enrique, meses después de dejar el cargo por la enfermedad que finalmente acabó con la vida de su hija.

Las 24 selecciones (20 ya clasificadas y 4 por definir en los play offs que se disputarán en marzo) formarán seis grupos de cuatro conjuntos con tres partidos de primera ronda para cada uno, en los que se clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros, para disputar a partir de octavos un torneo del k.?o. España jugará en esa primera fase contra Suecia, Polonia y el ganador del play off que disputarán próximamente Bosnia, Eslovaquia, Irlanda del Norte y República de Irlanda.

Pelea de 12 en la Copa América

Al otro lado del Atlántico, doce selecciones pelearán por el título en un torneo que se disputará en cuatro ciudades de Colombia y cinco de Argentina. El equipo de Messi estará en el grupo A junto a Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que en el B los cafeteros lidiarán con Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú. Tras cinco duelos de primera ronda para cada selección, los cuatro primeros de cada liguilla se clasificarán para los cuartos de final, que ya se disputarán en formato del k.?o.

Todas las miradas estarán puestas en Leo Messi, ya que la estrella argentina buscará ante su afición el que sería su primer título con la selección absoluta albiceleste (con las inferiores conquistó el Mundial sub-20 del 2015 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008).

Mundial de ajedrez y Ryder Cup, los otros grandes eventos del año

El 2020 será un año prolífico en grandes eventos deportivos, más allá incluso de los Juegos Olímpicos y el fútbol, con la Eurocopa y la Copa América como platos fuertes. Y es que al margen del calendario habitual del ciclismo, tenis o golf, destacan por encimo del resto eventos como la Ryder Cup, que se celebrará en Wisconsin (Estados Unidos) del 25 al 27 de septiembre, o el Mundial de ajedrez, en el que Carlsen defenderá su trono en Italia, en el mes de noviembre, frente al ganador del torneo de candidatos que se disputará del 15 de marzo al 6 de abril (Caruana, Radjabov, Liren, Hao, Grischuk, Nepomniachtchi y Giri ya tienen plaza asegurada, mientras que la última podría ser para el ruso Aleksenko, que acudiría como invitado).

Pero hay más. En balonmano, el 2020 será año de campeonatos de Europa (el masculino del 9 al 26 de enero y el femenino del 3 al 20 de diciembre); al igual que en waterpolo, cuyos torneos continentales se disputarán de forma simultánea del 12 al 26 de este mes. Mientras que el fútbol sala quedará paralizado por el Mundial de Lituania, que se celebrará del 12 de septiembre al 4 de octubre, y que será el primero desde que Argentina rompió en el año 2016 el duopolio que estaban manteniendo España y Brasil.

En lo que respecta al atletismo, habrá un Mundial de pista cubierta previo a Tokio (será del 13 al 15 de marzo) y unos Europeos al aire libre justo después de la cita olímpica (en París, del 25 al 30 de agosto); mientras que en natación Budapest albergará un torneo continental en el mes de mayo que debe servir para el equipo español como ensayo general para los Juegos. También hay un Mundial en piscina de 25 metros para despedir el año (en Abu Dabi, del 15 al 20 de diciembre).

Además, Galicia será protagonista en deportes como el atletismo (Ourense albergará el Campeonato de España en pista cubierta el 29 de febrero y 1 de marzo), el hockey sobre patines (A Coruña es la sede de la Copa del Rey que se disputará en marzo) o el ciclismo, al ser el escenario de tres de las etapas de la Vuelta a España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lo mejor del año deportivo 2020: Eurocopa, Copa América, Ryder Cup, Mundial de Ajedrez...