Arranca la Copa ATP, alternativa a la Davis

P. A. L.

DEPORTES

RICHARD WAINWRIGHT | EFE

España debuta mañana en el torneo por países que lanza el circuito masculino, rival del formato apadrinado por Piqué

02 ene 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El tenis abre a lo grande el 2020. La ATP estrena mañana en Australia y hasta el próximo 12 de enero (Teledeporte) su nueva competición por países, una alternativa al rupturista formato de la Copa Davis apadrinada por Gerard Piqué. El evento, sucesor de la desaparecida Copa del Mundo y situado solo unas semanas antes del primer grand slam de la temporada, contará con casi todas las grandes estrellas a excepción de Roger Federer.

EL FORMATO

Primera fase de grupos y eliminatorias desde cuartos

La organización dividió a los 24 participantes en seis grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán por sistema de liguilla en duelos de dos individuales y un dobles. Los campeones de grupo y los dos mejores pasarán a las eliminatorias, que se disputan desde cuartos de final. Los partidos se juegan al mejor de tres sets, con super tie-break en el dobles.

FIGURAS

Nadal, Djokovic, Thiem, Medvedev, Zverev, Tsitsipas...

Solo dos de los doce primeros jugadores del ránking mundial se perderán la cita que desde hoy se disputa en las ciudades australianas de Brisbane, Sídney y Perth. Faltan Roger Federer —implicado en dar todo el protagonismo a la Laver Cup, el formato por países que él mismo fundó— y Mateo Berrettini. El resto, hasta el número 12, están todos: Nadal, Djokovic, Thiem, Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Bautista, Monfils, Goffin y Fognini.

PUNTOS y dinero

Alicientes para el ránking y más ganancias para los mejor clasificados

La ATP ha dotado a su torneo por países de puntos, un aliciente añadido para los jugadores. Una actuación impecable podría reportar a un tenista 750 puntos, una cantidad muy cercana al millar que se reparten en los Masters 1.000. Además, ser repartirán 13 millones de euros en premios. Todos los jugadores reciben un fijo, y sus ganancias van en aumento según su rendimiento individual y el del equipo. De todos modos, se aplica un coeficiente que hace que los jugadores con mejor ránking a 12 de diciembre cobren más.

ESPAÑA

Nadal lidera un equipo potentísimo y que no debe pasar apuros en la liguilla

Mañana será el debut ante Georgia para Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López. Forman uno de los cuartetos más potentes del evento. Francis Roig, una persona de la plena confianza de Nadal, es el capitán. En los banquillos habrá varios seleccionadores mediáticos: Boris Becker en Alemania, Marat Safiin en Rusia, Thomas Muster en Austria, Lleyton Hewitt en Australia, Gastón Gaudio en Argentina...

GRUPOS MÁS POTENTES

Rusia, Estados Unidos e Italia comparten grupo

El grupo D destaca como el de mayor potencial, con la Italia de Fognini, la Rusia de Medvedev y Khachanov y Estados Unidos, liderado por John Isner. También hay igualdad en el E, con Austria, Croacia y Argentina. Serbia es favorita en el A, en el que solo Francia le puede hacer sombra. Australia, Grecia, Canadá y Alemania también forman un cuarteto muy igualado en el F.