Seis años después del accidente de Michael Schumacher: «Es una persona muy diferente»

A.I.

DEPORTES

DIEGO AZUBEL | EFE

El neurocirujano Nicola Acciari mantiene la cautela a la hora de revelar datos sobre el estado de salud del heptacampeón del mundo de Fórmula 1, seis años después del accidente de esquí que sufrió

31 dic 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

Han pasado seis años del accidente desde que Michael Schumacher comenzó a ser una incógnita. Su estado de salud desde entonces ha sido guardado con recelo por su familia. Su destino se truncó cuando sufrió un grave accidente de esquí que le provocó graves daños cerebrales.

El siete veces campeón del mundo y quien con 91 victorias sigue siendo a día de hoy el piloto más laureado de la historia se enfrenta desde aquel 29 de diciembre del 2013 a su batalla más difícil. Las que tenían que ser unas vacaciones en familia se convirtieron en un drama. Una piedra en el camino del piloto durante el descenso de una montaña le provocó una caída y su cabeza se estrelló contra una roca. A partir de entonces comenzó una larga lucha por sobrevivir. Y a un pacto de silencio.

En septiembre del 2014, nueve meses después del accidente, el legendario ex piloto fue trasladado a un hospital en Suiza, después a su casa a las orillas del Lago de Ginebra. Allí comenzó un largo proceso de rehabilitación del que poco o nada se sabe.

El misterio envuelve a todo lo que rodea a Michael Schumacher, aún muy presente en los medios de comunicación, pese a no haber trascendido ni una foto del ídolo alemán desde ese trágico día.

Su mujer Corinna Schumacher habló por primera vez de su marido el pasado mes de noviembre, donde quiso aclarar que no ofrecen datos sobre la salud del expiloto porque están respetando su voluntad de que sea «confidencial», aunque destacó que el piloto está «en las mejores manos posibles». El periódico Le Parisien afirmó que Schumacher ingresó en el mes de septiembre en el Hospital Europeo Georges Pompidou de París para recibir un «tratamiento secreto» en la unidad de monitoreo continuo del Departamento de Cirugía Cardiovascular. De hecho, una de las enfermeras de ese departamento, tal y como apuntó el diario francés, aseguró que el ex piloto «estaba consciente».

El último en aportar algún dato más sobre el estado de salud del Kaiser fue el doctor Nicola Acciari, neurociruajano del Hospital Bellaria de Bolonia. El médico afirmó a la edición italiana de Motorsport.com que debía ser «extremadamente cauto, porque nadie tiene certeza sobre todo lo que se dice públicamente y, entre otras cosas, se informa muy poco. Es díficil entender de qué base clínica se parte. «Imaginando la situación del campeón, seis años después del trauma, debemos imaginar a una persona muy diferente a la que recordamos en las pistas, con un estado que fue facilitado por la atención intensiva que tuvo, pero que siempre se refiere a un cuidado a largo plazo, no solo en la cama, sino con un marco orgánico, muscular y esquelético muy cambiado y deteriorado. Todo como consecuencia del trauma cerebral que sufrió», indicó Accieari.