El Leyma impone su ley y cierra el año en la LEB Oro al alza

Expiación del equipo coruñés con una clara victoria ante el Cáceres después de su peor derrota en la categoría, frente al Breogán


Captó el mensaje el Leyma en su derrota récord contra el Breogán por 42 puntos, el peor castigo sufrido por el equipo naranja desde que juega en la LEB Oro. Ayer hubo ejercicio expiatorio. Fue otra cosa. Su victoria sobre el Cáceres, que parecía rival directo en la lucha por el play off de ascenso, fue incontestable.

Y eso que el equipo visitante se revolvió en ocasiones y se resistía a bajar los brazos. Hasta que quedaban siete minutos y medio para el final, cuando el Leyma decidió esprintar en un partido que ya era de ritmo elevado, y se quedó solo hasta el 88-77 final. El año 2019, después de un comienzo irregular y un tropiezo a última hora, termina al alza. La ACB espera. Antes, mantiene las opciones matemáticas de participar en la Copa Princesa de Asturias, a principios de febrero, aunque virtualmente es complicado que se den las circunstancias (juegan los dos primeros al ecuador de la temporada regular).

El propósito de enmienda del Leyma se dejó sentir en las piernas, con una primera parte trepidante en la que el intercambio de golpes del primer cuarto acabó con un solo punto de ventaja para el Cáceres, a pesar de que la iniciativa era naranja.

Ambos equipos apenas cometían faltas (el Cáceres llegó con seis a la mitad del segundo cuarto) y superaban el 50 % de acierto en lanzamientos de dos puntos, de modo que el entretenimiento estaba garantizado. Al filo del descanso, era Peciukevicius el pilar local; Parejo, el contrapunto.

Las pizarras echaron humo al descanso, tan igualada era la situación. A partir de ese momento, Djuran ganó presencia y soltó algún latigazo desde la línea de tres. A pesar de Ventura, el serbio contribuyó a llevar a ocho la diferencia a favor del Leyma, que se rehízo tras las dudas iniciales. El cuarto fue de menos a más y acabó en llamas con Sean Smith recibiendo una técnica (72-64). Su movilidad fue una de las bazas locales más firmes.

Para la entrega final quedaba lo mejor. Un Básquet Coruña en progresión, un Peciukevicius crecido, trece puntos de margen y un Djuran que dio el hachazo en forma de triple a falta de dos minutos para el final. El Cáceres, que siempre regresaba al partido, no pudo en esta ocasión recuperarse del varapalo.

El próximo encuentro del Leyma (que ya es quinto) será de nuevo en el Palacio de los Deportes de Riazor, el viernes 3 de enero contra el Ourense, que ocupa la octava posición de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (88): Perris (10), Djuran (16), Peciukevicius (14), Smith (13), Jeff Xavier (19) -quinteto inicial-, Carlos Martínez (5), Kamba (0), Gaizka Maiza (8), Green (3) y Thiam (0).

CÁCERES (77): Zubizarreta (2), Ferrán (13), Joseph (15), Kuiper (9), Parejo (5) -quinteto inicial-, Nikolik (0), Uriz (11), Berg (2), Rakocevic (13), Bilbao (7).

Parciales: 22-23, 25-21, 24-20 y 17-13.

Árbitros: Jorge Muñoz, Alejandro López y Jorge Baena. Sin exclusiones.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Leyma impone su ley y cierra el año en la LEB Oro al alza