La Federación suspende todo el fútbol previsto para este sábado en Galicia

DEPORTES

Santi M. Amil

Ninguno de los más de mil partidos programados en la comunidad se disputará por la alerta debido al paso de la borrasca explosiva Fabien

20 dic 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

Debido a las advertencias de los expertos metereólogos, la Federación Gallega, reunida este mediodía de urgencia, y tal conocer la advertencia de la Dirección Xeral de Emerxencias da Xunta de Galicia, ha optado por suspender todos los encuentros previstos, en todas las categorías, para este sábado. Ninguno de los 1.005 encuentros previstos para la jornada del sábado se disputará. De ellos, 572 son partidos de fútbol 11 y 433 de fútbol 8. No habrá fútbol en Galicia por tanto en la jornada del sábado. «Hemos decidido que lo mejor es prevenir y para evitar una descoordinación, fruto de las competencias municipales, lo sensato era suspender toda la jornada», revelan desde la Federación Gallega, tras la reunión de este mediodía. En el norte de provincia de A Coruña y de Lugo se ha decretado la alerta roja en tierra y en el resto de la comunidad alerta naranja. La alerta roja también se ha decretado en mar en toda Galicia. 

La Federación Española aplaza también el Celta B - Real Madrid B y el Dépor Abanca - Real Sociedad 

La Federación Española ha confirmado que tampoco se disputará el Celta B - Real Madrid B, que tenían previsto jugar en Barreiro, a partir de las 15:45 horas.  La misma decisión se ha tomado respecto al partido de la Liga Iberdrola que tenía previsto medir en Abegondo al Deportivo Abanca y a la Real Sociedad a partir de las 13:00 horas.

Entre los partidos que tampoco se disputarán están los cuatro programados en Tercera División, bajo competencia de la Federación Gallega: el Polvorín-Vilalbés, previsto para las 16:15 horas, el Somozas-Arenteiro (17:00 horas), el Barco-Pontellas (17:15 horas) y Fabril-Paiosaco (18:30). Tampoco se jugará la División de Honor Juvenil. 

Alertas decretadas en Galicia para la jornada del sábado
Alertas decretadas en Galicia para la jornada del sábado

Sobre los encuentros del domingo decidirán los concellos

La jornada del domingo, en principio y salvo modificaciones en los estados de alerta, quedará en manos de los propios ayuntamientos y la Federación no tomará una decisión conjunta como ha hecho con los partidos previstos para el sábado. Para la jornada dominical, se mantiene en principio la alerta roja en tierra en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo hasta el mediodía, por lo que podría afectar a los encuentros previstos en esas comarcas. La mejoría será palpable a partir de esa franja horaria. En el resto de Galicia, la alerta bajará de naranja a amarilla ya el domingo y no debería poner en riesgo la disputa de los partidos previstos.