Derbi de reencuentros en Lugo entre el Breogán y el Leyma

L. Balado / I. Meitín

DEPORTES

Cristian Trujillo

El Leyma visita este sábado al Breogán en un partido en el que los coruñeses pueden ser cazados en la tabla por los lucenses

20 dic 2019 . Actualizado a las 23:31 h.

Pocos hubiesen pronosticado que, llegada la jornada 14 de Liga en la LEB Oro, el Leyma Coruña iba a mirar al Breogán por encima del hombro. A nivel clasificatorio, claro. Porque grave error cometerían los coruñeses si pensasen por un solo momento que el derbi de esta tarde en el Pazo (19 horas, LaLigaSportsTV), será un partido sencillo.

Antes de arrancar la temporada, entrenadores, jugadores y analistas coincidieron en señalar que esta Liga sería la más igualada en muchos años. Cuando restan tres partidos para concluir la primera vuelta, entre el primer clasificado —que ascenderá directamente a ACB— y el noveno —puesto que cierra las posiciones de play off—, solo hay tres victorias de diferencia.

En ese grupo de cabeza están el Breogán (7º) y el Básquet Coruña (5º), ambos separados por una sola victoria. Los luceneses, uno de los candidatos claros al ascenso y que tratan de recuperarse tras un inicio titubeante de curso, contarán con su afición, que se prepara para vivir quizás el derbi más caliente —por lo que hay en juego para ambos— desde que celestes y naranjas se midieron en las eliminatorias por el ascenso en la temporada 2015-2016. El ambiente será espectacular. Y Sergio García, entrenador de los coruñeses, se prepara para enfriar la caldera.

«Se lo digo a los jugadores, e incluyo a todos los que vamos a participar en el partido: entrenadores, árbitros... es un partido para ser valientes», aseguraba el donostiarra en la previa del duelo. No ha sido una semana fácil para el Leyma que, con pocas sesiones para recuperarse del esfuerzo tras la victoria ante el Valladolid el pasado domingo, llega con varios jugadores tocados. Aún con todo, García no quiere excusas. «Yo creo que es un partido para disfrutar, para sufrir, para que todos seamos valientes y para dar un buen espectáculo y competir. En ningún caso, vernos como víctimas. Vamos con la intención de ganar», aseguró.

Será un día también para los reencuentros. Jeff Xavier, capitán de los coruñeses, volverá al escenario que le vio debutar en Europa hace ya diez años. Pablo Ferreiro se enfrentará al club que lo formó y en las filas del Breogán Dagoberto Peña apura los plazos para poder jugar ante el Leyma, el club que descubrió al talentoso alero hace ya cuatro temporadas.

Dago Peña podría reaparecer en el Breogán cinco partidos después

El derbi ante el Leyma Coruña supone otra prueba del algodón para un Breogán que de momento no está respondiendo a las expectativas creadas. El buen ambiente en el Pazo está garantizado a pesar de que la afición lucense no acaba de creer en las posibilidades de un equipo que hasta el momento ha sido incapaz de ganar un duelo directo y que podría recuperar a Dago Peña después de cuatro partidos de ausencia. El exjugador del Leyma se lastimó un tobillo en la cancha del Huesca y fue baja ante Marín, Canoe, Melilla y Palma. El concurso de Nogués está prácticamente descartado y la presencia del base Christian Díaz es una incógnita. Diego Epifanio, el preparador breoganista, se deshizo en elogios hacia al Leyma en su comparecencia previa al encuentro. «Son un equipo muy físico y con jugadores con una enorme capacidad atlética y por lo tanto juega a eso, contactos y defender fuerte como demuestra el hecho de que son el segundo mejor equipo en rebotes y recuperaciones», destacó.