Triatlón, capital: A Coruña

DEPORTES

Cabalar | EFE

La ciudad será la sede en junio del 2020 de la Copa del Mundo de paratriatlón y el Campeonato de España de triatlón y relevos mixtos

19 dic 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Después de acoger dos ediciones del Campeonato de España de triatlón y paratriatlón en distancia olímpica, A Coruña se convertirá en la capital mundial de estas disciplinas durante el fin de semana del 6 y 7 de junio del año que viene, ya que será el escenario de una prueba de la Copa del Mundo de paratriatlón y del Campeonato de España de triatlón y relevos mixtos.

El director de competiciones de la Federación Española de Triatlón (Fegatri); Jorge García, agradeció la implicación de la ciudad con esta modalidad deportiva y resaltó que la cita internacional del 2020 albergará «la prueba más icónica a nivel de clubes de triatlón y también el Nacional por relevos mixtos, que es muy espectacular y que entrará en Tokio 2020 por primera vez en unos Juegos Olímpicos». Por su parte, Gonzalo Triunfo, presidente de la Fegatri, quiso resaltar la presencia de una figura internacional como es Susana Rodríguez-Gacio.

Evento transversal

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recogió el testigo y aseguró: «Para nosotros, presentar un evento deportivo es hacer ciudad, la organización de pruebas deportivas es una de las acciones transversales de este gobierno y desde el gobierno municipal tenéis todo nuestro apoyo». De hecho, debido a esta transversalidad, acudieron al acto oficial los ediles de Mobilidade y Deportes (Juan Díaz Villoslada y Juan Ignacio Borrego) y la concejala de Benestar Social, Yoya Neira.

Borrego aseguró que «A Coruña reúne todos los requisitos: trazado urbano, recursos turísticos y su gente», mientras que Villoslada destacó que «el deporte son valores, salud y economía; y en el ámbito de la salud trabajamos para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con diversidad porque una sociedad inclusiva nos hace más fuertes a todos».

Desde el área de Benestar Social, la concejala, Yoya Neira, dijo que esta Copa do Mundo «será el espejo en el que muchas personas con discapacidad podrán mirarse e comprobar que también pueden practicar deporte de élite».

También acudió a la presentación el paratriatleta coruñés Ángel López, miembro del club inclusivo Enki.