Iván Feijoo y Miguel Rodríguez levantan la Copa de España

DEPORTES

NESTA

El profesional sub 23 y el júnior obtuvieron en Valencia los puntos necesarios para encabezar sus respectivas categorías

16 dic 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

La cantera del ciclismo gallego vuelve a despuntar en la modalidad invernal del ciclocrós y sumando de paso títulos de nivel nacional. Esta vez, fue en el desenlace de la Copa de España, en Valencia, donde Iván Feijoo (Nesta CX) se alzó con el maillot de campeón sub 23 y Miguel Rodríguez (CC Ponteareas) lo imitó para imponerse en la clasificación júnior. En ambos casos, gracias a dos carreras estratégicas, destinadas a amarrar los puntos necesarios, tras una brillante campaña.

Y es que en uno y otro caso, el certamen nacional no era objetivo prioritario. El alaricano Feijoo, centrado en la Copa del Mundo, no había acudido a dos de las citas vascas y, aún a pesar de los ceros, sus triunfos en Alcobendas y Pontevedra lo metieron de lleno en un mano a mano con el vasco Xabier Murias, que premiaría al que saliera vencedor en el antiguo cauce del Turia.

En la disputa en el mismo pelotón de los Élite, donde Felipe Orts marcó el ritmo, Gonzalo Inguanzo fue el sub 23 más ambicioso, mientras el gallego y el vizcaíno se vigilaban con el rabillo del ojo. Feijoo Alberte se lo llevó a su terreno para la disputa del campeonato en los últimos metros: «Fue un circuito muy rápido, de rodar en grupo, y en mi caso tenía una estrategia muy clara. Salí bien, asegurando para evitar caídas o contratiempos. Hubo mucho marcaje con Murias, pero al esprint pude superarlo para ganar la Copa de España».

También tuvo que minimizar riesgos el júnior Miguel Rodríguez, que debía remontar seis puntos al francés Eliote Ponchon, quien esta vez no participó. El ponteareano, que comenzó a despuntar a nivel estatal en la tercera cita de la Copa, llegaba a tierras levantinas con la ilusión de ganar su primer entorchado y no arriesgó para conseguirlo. Igor Arrieta fue el más rápido, creando un colchón de un minuto sobre el grupo perseguidor, en el que se instaló el gallego, sin mezclarse en ninguna de las escaramuzas de la pugna por el podio.

A la postre, la séptima plaza fue suficiente en una jornada que redondeó Ricardo Martín Buba (Coruxo) con el triunfo cadete, antes de que Feijoo y Rodríguez lucieran el maillot rojigualda.