Una plata con sabor a oro como premio a un Mundial brillante

Begoña Fernández

DEPORTES

HIROSHI YAMAMURA | EFE

15 dic 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

La final del Mundial fue un partidazo entre dos selecciones que han estado a un nivel altísimo y nos han brindado un partido emocionante. Pese a la crueldad de la manera en que España ha perdido, creo que hay que quedarse con el campeonato impecable que ha realizado el equipo, que ha llegado hasta ahí por méritos propios, a base de esfuerzo, trabajo y humildad.

Hay una decisión arbitral polémica que rompe el sueño de un plumazo y no hay que olvidar que, además, ese oro era el billete a los Juegos Olímpicos, pero a pesar de eso hay que ser positivos. Tenemos que pensar en el éxito que supone para el balonmano y para el deporte femenino español. Tiene que ser un momento de celebración, no de tristeza aunque se te quede cara de idiota cuando ocurre algo así.

Cuando has sido deportista empatizas de una manera diferente ante estas situaciones. Sabes cómo están sufriendo estas jugadoras, porque el hecho de que el oro fuera el paso directo a los Juegos supone un doble dolor. Pero no solo estoy segura de que esta generación nos va a dar muchas alegrías en el futuro, sino que ya lo está haciendo.

La selección española no partía como favorita, pero al final es una tontería pensar si tienes posibilidades de llegar a una final o no. Lo importante es ir partido a partido, sin hundirte cuando te sale uno malo como frente a Rusia ni dejarte llevar por el ego cuando haces partidazos como los que también han tenido. Ellas han sabido hacerlo así. Son un grupo que lleva tiempo trabajando y ha llegado su momento.

Las Guerreras han hecho un papel increíble, han brillado en un equipo donde todas han aportado, nadie ha destacado más que nadie y cada una ha tenido su rol y ha contribuido con ello a conseguir este éxito. Dentro de eso, las veteranas siempre tienen un poco más de peso y si yo tuviera que quedarme con un nombre sería Ainhoa Hernández, y no porque yo haya sido pivote. Hoy en día es complicado encontrar una jugadora que aporte tanto en ataque como en defensa y ella lo hace.