Patricia Suárez: «Somos una referencia de la vela»

x.r.castro

DEPORTES

La viguesa, que espera ratificar su presencia en Tokio, elogia el momento de la vela gallega

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Suárez (Vigo, 1994) descansa estos días en Nueva Zelanda. Es el premio a una temporada intensa con final feliz, porque la viguesa, en compañía de Nicole Van Der Velden, acaba de clasificar el barco español de la clase 49er FX para los Juegos de Tokio y ahora el objetivo para el 2020 es conseguir el billete para vivir su primera Olimpiada. La recompensa a una vida dedicada a la vela, disciplina a la que llegó por su padre y que combina con sus estudios de Ingeniería.

-¿Fue difícil clasificar el barco?

-Los últimos días llegamos muy apretadas de puntos varios países y tuvimos bastante presión. Tuvimos que plantear una estrategia con los entrenadores y al final salió bastante bien. Estamos muy contentas de haberlo conseguido.

-¿Cuál fue la clave de la clasificación olímpica?

-Fue un campeonato largo con un solo descarte y creo que primaba mucho la regularidad. Nosotras siempre nos hemos mantenido sin hacer ningún fuera de línea ni ninguna descalificación.

-¿Es su mayor éxito en el mundo de la vela hasta el momento?

-Es un punto bastante importante en mi carrera y como un pasito más que hemos dado Nicole Van Der Velden y yo, pero queremos más, tenemos ganas de más y vamos a por más. Nos gustaría estar un poco más arriba en la clasificación en el mundial de Australia porque creo que tenemos nivel para ello. Creo que esto es el principio de algo importante y ahora toca apretar para escalar.

-¿Lo de clasificar el barco les da una pequeña ventaja para después estar en los Juegos?

-En parte sí, en parte no. El criterio de selección es un criterio técnico y tampoco hemos tenido ningún comentario de la Federación. Nosotras tenemos que estar centradas en este objetivo y pelearlo con las otras tripulaciones. Es un buen paso para que al final nos valoren más en la federación. Es un paso para España y la federación y el esfuerzo también lo tienen en cuenta.

-¿Qué tal con Nicole como pareja?

-Muy bien. Llevamos un año y medio navegando juntas y la verdad es que la evolución ha sido sorprendente, nos compenetramos súper bien. Este año ha habido momentos duros y los hemos pasado juntas. Creo que formamos un tándem bastante bueno. Ella, que acaba de conseguir la nacionalidad hace dos meses, también está orgullosa de haber conseguido esto. Ahora debemos apretar a muerte.

-¿Cómo fue la elección de la pareja?

-Ella venía de navegar con su anterior compañera en FX y yo estaba en un momento dubitativo y buscaba un cambio y coincidimos en Santander y un entrenador de allí decidió cruzarnos para que probáramos y la prueba acabó siendo definitiva.

-¿Se compenetran bien?

-Solo nos llevamos un año y medio, somos las dos bastante deportistas, nos gusta hacer las mismas cosas, fuera del agua también y creo que al final buscamos el mismo objetivo con el mismo recorrido. Y cuando sabes que la otra lo va a dar todo es cuando confías.

-¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la vela?

-Comencé a navegar en Optimist desde los ocho años, comencé a ir a competiciones nacionales, luego internacionales con el 420, luego tuvo una etapa del 470 y ya me di el salto al FX.

-¿Por qué eligió la vela?

-Fue mi padre quien nos metió a mi hermana y a mí y al principio nos daba un poco de pereza y de miedo, pero luego lo que nos enganchó fue el acabar creando un vínculos con amigos y con el entorno, tener tu propio barco. Nos enganchó al poco de empezar y no hemos podido dejarlo aún. A mí me encantaría seguir navegando el mayor tiempo posible, sé que es difícil dedicarse a esto, sobre todo para las chicas, a mí me gustan otras cosas, estudio Ingeniería y me gustaría compatibilizarlo y mezclar ambas materias.

-¿Diseñar barcos?

-En vela hay un montón de ingeniería, por ahí podría ser una de las opciones.

-¿Se confirma el poder de la vela gallega?

-Esto es bueno para la vela. Somos una referencia de la vela y espero que sirva para que la gente se siga animando a practicar deporte, sobre todo vela, porque con las rías que tenemos es una gozada.

En corto

Patricia Suárez se inspira en Rafa Nadal, con quien le gustaría tener una conversación.

-¿Una ciudad para vivir?

-Nueva Zelanda me gusta bastante, Auckland por ejemplo. Ahora estamos de ruta en una autocaravana conociendo el país y desconectando un poco. Volvemos el día 20.

-Mucho tiempo fuera de casa este año.

-Nos pasamos el verano entero en Japón, estuvimos en Génova, en Palma de Mallorca, en Miami y al final hay que buscar actividades para seguir poniéndote en forme.

-¿Qué tal el campo de regatas de Japón?

-Es complicado. Es muy complejo el tema geográfico, los vientos son variantes y ha sido importante haber estado allí para analizar el campo porque va a ser clave.

-¿Qué echa de menos cuando está fuera?

-La comida. El producto de ría, sobre todo el pescado, la confianza que me da comerlo en casa.

-¿Para usted qué son las nuevas tecnologías?

-Un avance.

-¿Una película?

-El Guerrero pacífico.

-¿Un libro?

-Open, el de Andrea Agassi.

-¿Con qué personaje histórico se iría de cañas?

-Ahora mismo Rafa Nadal. Me ha sorprendido el tenis últimamente, y Rafa me gusta mucho como habla, lo que transmite y me encantaría tener una conversación con él.

-¿Otros deportes?

-Me gusta la bici mucho, el kitesurf, la natación, estoy nadando bastante ahora. Todo lo que sean deportes de agua, me gustan.