El Palacio entierra líderes y el Leyma derrota al Valladolid

El equipo coruñés gana al pucelano (83-81) en un gran partido y tumba por segunda vez al primero de la tabla en menos de un mes


El Leyma se llevó el triunfo ante el líder en el Palacio de los Deportes de Riazor. La segunda victoria ante el primer clasificado de la categoría en menos de un mes. Esta vez el que cayó en A Coruña fue el Valladolid (83-81), en un duelo de los que hacen afición.

El partido fue el debut de Ashley Hamilton como jugador de los coruñeses. El inglés fue titular, ganó su primer salto de inicio de partido y anotó los primeros puntos del encuentro postulando su candidatura a cubrir el hueco que este año Bulic no supo llenar.

El primer cuarto fue un período igualado con un intercambio constante de puntos. El Básquet Coruña llegó a disponer de una renta de seis tantos (17-11), que se quedó en nada al final de un cuarto en el que el Valladolid anotaría un punto más (21-22).

En el inicio del segundo cuarto, continuó el intercambia de golpes. En forma de canastas y de faltas. Los dos equipos se dieron palos hasta meterse en bonus y los tiros libres entraron en juego. Una partida que ganó de manera descarada el Valladolid, gracias a que el Leyma le regaló a Frank Bartley dos visitas a la línea de personal tras canasta, la segunda de ellas después de un triple con el los castellanos lograron la máxima renta de la primera mitad (39-47). Una diferencia que se mantendría hasta el intermedio. Fue el peor momento del Leyma en todo el partido. Pagó los platos rotos el coruñés Carlos Martínez, al que el entrenador sacó del campo tras perder un balón en los dos minutos sobre el parqué que le concedió Sergio García. No volvió a jugar.

Al descanso, la cantera del equipo se sacó la foto de familia navideña y cientos de camisetas naranjas y blancas ocuparon la pista del pabellón para recoger los peluches que llovieron desde la grada y que irán a para a los hospitales de la ciudad y de la comarca.

En medio de ese espíritu navideño, resucitó el Leyma en el tercer cuarto. Cada canasta costaba un mundo, pero con sudor y lágrimas los locales lograron recortar distancias y dejar todo para un último cuarto agónico (61-66).

Filip Djuran inauguró el cuarto decisivo con un triple para ponerse a uno nada más empezar. El Leyma necesitaba que sus jugadores más importantes apareciesen y lo hicieron. Lideró la estocada final al Valladolid un Jeff Xavier que había estado discreto, pero que empató el partido con un triple, asistió para devolver la ventaja al Leyma y volvió a encestar de tres para sacar sangre al líder. Así se cimentó la remontada.

En los últimos minutos, las expulsiones por faltas de Pecius y Green hicieron temer por la victoria, pero solo añadieron épica a un triunfo. Un triunfo que cerró el mismo que lo empezó, Hamilton. El recién llegado puso la puntilla a un partidazo.

«Ha sido el partido más duro de todos los que hemos jugado esta temporada»

No es muy amigo Sergio García de dar más importancia a un choque que a otro, pero tras la victoria ante el Valladolid de ayer, el donostiarra hizo una excepción. «Estamos especialmente contentos por haber sido capaces de batirles», comentaba el técnico tras haber superado a un rival que llegaba con una racha de cuatro victorias consecutivas. «Ha sido el partido más duro que hemos tenido hasta ahora. Ellos, aparte del acierto que tienen, a nivel mental puede que sean el equipo más duro de toda la Liga. Son muy constantes en lo hacen y cuesta muchísimo sacarles ventaja», explicaba Sergio García a la conclusión.

Le gustaría al entrenador de los coruñeses que esta victoria sirviese para seguir sumando gente en las gradas del pabellón herculino. «Es una victoria importante para que la gente en nuestro campo se siga enganchando», dijo. Un triunfo que dedicó a los muchos canteranos del equipo que estuvieron presentes. «Queremos dedicarle la victoria a la cantera, que ha dado mucho ambiente. Ojalá sirva para engancharles y sea una costumbre que haya aquí tanta gente joven», comentaba García.

No fue un duelo agradable para Carlos Martínez, el único coruñés del equipo, al que el entrenador animó a seguir trabajando. «Entiendo que le gustaría jugar más. A mí me gustaría que jugara también Pablo y todos, pero esto es deporte profesional. Tienen que estar preparados y algún día tendrán su oportunidad», aseguró.

Sobre el debut de Hamilton reveló que aún está «muy fuera de forma pese a los números que ha hecho», pero cree que ya se ha visto su atrevimiento y su capacidad física.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Palacio entierra líderes y el Leyma derrota al Valladolid