Maikel Van der Vleuten agranda su leyenda en Casas Novas

DEPORTES

Manuel Queimadelos

El neerlandés ganó la prueba reina del CSI 5*W A Coruña montando a Beauville Z, un caballo propiedad de Marta Ortega

15 dic 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Domingo inmejorable para los amantes de los deportes ecuestres. El centro hípico Casas Novas situado en Larín (Arteixo) acogió la última de las tres jornadas del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, una de las citas de referencia en el calendario del circuito mundial de la Copa del Mundo de Saltos, que este año celebrará su final en el mes de abril en Las Vegas (Estados Unidos).

La importancia de la cita fue el reclamo para que Casas Novas reuniese durante este fin de semana a lo más granado de la hípica internacional. Memorables fueron las victorias de Whitaker, Van Asten y Denis Lynch en las competiciones estelares del viernes y del sábado, pero no menos inolvidable fue el desarrollo de la jornada dominical.

El Trofeo Lallier significó el pistoletazo de salida y, de paso, la confirmación del buen momento de forma que vive el madrileño Pablo Valle Espinedo, que fue el primero de esta edición en firmar un doblete. En la misma prueba, Alejandro Álvarez Gutiérrez logró su tercer podio del fin de semana.

La siguiente cita estaba destacada en el programa: el Trofeo Prosegur, de categoría 5*, con alturas de salto de 1,50 metros. Medio centenar de binomios participaron buscando la gloria, pero entre todos los grandes nombres destacó, por vez primera desde el viernes, el de un italiano: Emmanuele Gaudiano, que marcó un tiempo de 64,83 segundos, con Gran Bretaña al acecho (Guy Williams y Laura Renwick completaron el podio).

El Gran Premio Sensormatic, del Concurso Internacional de Saltos 2* que se disputa en paralelo al 5*, fue el tercer momento del día y se guardó hasta el final a su vencedora, ya que la amazona finlandesa Noora Forsten fue la última en salir a pista en la manga de desempate. Fueron en total 14 los binomios que se clasificaron para el recorrido decisivo.

Al fin, la gran cita del fin de semana: el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo, una prueba 5* (séptima etapa de las catorce de las que consta la Western European League, camino a Las Vegas), con cuarenta binomios participantes, obstáculos de 1,60 metros y dos mangas (la primera de descarte y la segunda de desempate).

Y fue en ese momento en el que el neerlandés Maikel van der Vleuten (viejo conocido del público de Casas Novas por su constante presencia en el palmarés anual) aumentó su leyenda al vencer con autoridad. Le acompañaron en el podio de esta prueba, también Trofeo CaixaBank, el italiano Emanuele Gaudiano y el belga Pieter Clemens.

Maikel van der Vleuten recibió la Copa del Mundo de manos de Marta Ortega, dueña de Beauville Z, el ejemplar de 9 años que lo llevó a la victoria. El jinete ha ganado varias pruebas del concurso 5* en la edición de invierno del evento coruñés a lo largo de los últimos años. Con este último triunfo, se sitúa en el quinto lugar el ránking Copa del Mundo, que dirime las plazas en la final de Abril en La Vegas.

Van der Vleuten elogió a su montura: «Está mejor de lo que yo esperaba hace un año. Tengo la sensación de que va a ser mi mejor caballo. Ahora va ganando experiencia en esta altura, al tiempo que vamos compenetrándonos y mejorando juntos».

De este modo, el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña se despide de Casas Novas hasta la gran próxima fecha intermedia antes de la siguiente edición: el concurso de verano en el mismo escenario.

PROGRAMA

VIERNES

Prueba Ganador

Trofeo Inaugural Leonardo Medal

Trofeo Estrella Galicia Jesús Garmendia

Trofeo NH Collection Robert Whitaker

Trofeo Massimo Dutti L. Van Asten

SÁBADO

Trofeo Lexus Alejandro Álvarez

Trofeo Marqués de Riscal Pablo Valle

Gran Premio Longines Denis Lynch

DOMINGO

Trofeo Lallier Pablo Valle

Trofeo Prosegur Emanuele Gaudiano

G. Premio Sensormatic Noora Forsten

Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo Trofeo CaixaBank M. Van der Vleuten