Primeros kilómetros... de los 13.000 rumbo al Himalaya

Félix Criado

DEPORTES

xx

Los coruñeses Félix Criado e Íñigo Gutiérrez de Arce inician la crónica de una aventura por 12 países hasta Katmandú, para coronar luego el Ama Dablam (6.856 metros)

14 dic 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

Empezamos nuestra aventura. Los primeros días todavía por España, resolviendo algunos temas logísticos y haciendo visitas a algunos de los que nos apoyan en esta larga aventura.

Miércoles 11 de diciembre

Salimos de Coruña rumbo a Albacete Álex Txikón, Iker y Paqui, Iñigo Gutiérrez de Arce y yo después de la despedida en María Pita. Pasamos por Madrid para recoger pasaportes, lo que nos descarga del estrés, ayer nos dieron el visado de la India y continuamos camino.

Jueves 12 de diciembre

La razón de dar este rodeo es despedirnos de la gente de Amiab, conocer a Juan Ramón Amores, Parque Bomberos… nos han enseñado que el dicho «lloras cuando llegas y cuando te vas», en nuestro caso ha sido cierto.

Tres deportistas albaceteños, Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermudez, de Asociación Amiab, van a hacer el primer trekking inclusivo invernal CB del Everest; también Óscar Cardo con Alex Txikon, que hoy cumple 38 años, intentarán ser los primeros en escalar en invierno el Everest.

Juan Ramón Amores, las sonrisas de los chavales de Amiab y sus responsables... Necesitaba ver bondad para salir del pesimismo de los telediarios.

Después de comer con los bomberos (habíamos llegado a las 04:00 am), salimos hacia Zaragoza, a donde llegamos a las 11 de la noche. Dormimos en casa de la familia Sancho Cardona, que conocimos hoy. Nos dieron de cenar ternasco, butifarra con unas cebollas y patatas asadas acompañados de vino somontano y cariñena. La matriarca Pilar nos dio unas cintas de la Virgen del Pilar para que nos proteja. El patriarca nos regala un saco de cebollas de 20 kg y una botella de aguardiente. Increíble gente. El campanario de la iglesia nos recuerda a la torre de Pisa.

Mucho viento y también un consumo de 15 litros a los 100 kilómetros debido al peso que llevamos hacen que nos replanteemos estrategias.

Viernes 13 de diciembre

Por la mañana visitamos la fábrica Trango, que nos viste con lo mejor de la marca. Han fabricado unas prendas de pluma que no tienen nada que envidiar a las mejores del mercado. Con la serie TRX había puesto el listón en lo más alto, ahora estas nuevas prendas de pluma… Es bonito ver una marca familiar con 90 años, de aquí, compitiendo con los más grandes, cosas que no valoramos lo suficiente.

xx

Me llama Finuco para decirme que es posible que Gadis apoye esta aventura. En estos momentos necesitamos dinero para pagar los permisos de escalada del Amadablan de Iñigo y mío. Muchas gracias amigos por darnos tanto, estas cosas nos ániman a superarnos.