Casas Novas, trampolín hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Víctor Lerena

Eduardo Álvarez Aznar busca puntos en A Coruña para clasificarse y lograr que España esté representada ese verano en Japón

12 dic 2019 . Actualizado a las 15:10 h.

El 2019 no pasará a la historia por ser el mejor para la selección nacional de saltos. El equipo español se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de quedarse sin los billetes que repartían tanto el Campeonato de Europa de Róterdam como la Copa de las Naciones de Barcelona. Un drama doble, ya que todos los países que sí lo consiguieron se aseguraron, además, tres representantes en la cita individual.

Pero España todavía tiene una esperanza para que uno de sus deportistas esté este verano en Japón y esa pasa por Casas Novas. La Federación Ecuestre Internacional tiene reservados 15 billetes para los mejores binomios (jinete más caballo) que todavían no lograron clasificarse y ahí es en donde Eduardo Álvarez Aznar apura sus últimas opciones. El jinete madrileño ocupa en estos momentos plaza olímpica, pero necesita sumar los máximos puntos posibles en Galicia para asegurarse quedar lo más arriba posible en esta clasificación que termina el 31 de diciembre.

Eduardo Álvarez Aznar, con su caballo Rokfeller de Pleville Bois Margot, son terceros en la clasificación zonal que reparte dos plazas (está a 61 puntos de la portuguesa Luciana Díaz, también presente en Larín), pero lidera la de la repesca, que otorga la última.

Álvarez Aznar se presenta en el CSI 5*W de A Coruña con muchas esperanzas de garantizarse sus segundos Juegos Olímpicos (ya estuvo en Río) y motivado tras el tercer puesto obtenido hace dos semanas en Madrid. Además, se la jugará en un centro hípico que le gusta especialmente y que conoce desde hace muchos años: «Casas Novas ha ido creciendo desde que se creó en el año 2000 y ya es uno de los mejores concursos del circuito Copa del Mundo. Es un auténtico privilegio poder competir en estas instalaciones», destaca el jinete que, de certificar su presencia en Tokio, participaría en sus segundos Juegos, siguiendo la estela de su padre Luis Álvarez Cervera, que con seis presencias ostenta el récord en la hípica española.

Casas Novas acogerá durante tres días (desde el viernes al domingo) a la élite de los saltos internacionales. Pero España, además de con Eduardo, también estará representada en los CSI 5* con Sergio Álvarez Moya, segundo en el Gran Premio Copa del Mundo de Helsinki y que ocupa el puesto 16 en el ránking de la Copa del Mundo, Manuel Fernández Saro, Gerardo Menéndez, Santiago Nuñez Riva e Iván Serrano.

Fumero, Garmendia y los gallegos Bamonde, Fontán, Ramos y Gonzalo Añón, también destcan en la lista nacional para los 2*.

Casas Novas calienta motores para su cuarta Copa del Mundo

Iván Antelo

Desde que en el año 2000 Larín disfrutó de su primera prueba internacional, Casas Novas no ha cesado en su evolución. Pero no fue hasta el 2016 cuando alcanzó la máxima distinción en sus ediciones de invierno, al ser nombrado por la federación internacional como una de las sedes de la Copa del Mundo de saltos.

La próxima semana, el centro ecuestre de Arteixo lucirá por cuarto año consecutivo la distinción de CSI 5*W, con lo que eso conlleva. Que varios de los mejores jinetes del mundo se acerquen a Galicia para hacer las delicias de los aficionados a los saltos deportivos ecuestres. Entre esas figuras estará, sobre todo, Edwina Tops Alexander, una amazona renacida desde que en el 2017 anunciara un parón indefinido en su carrera como deportista de élite. «Para ser honesta, nunca sentí que estaba en un descanso. Estaba tan ocupada que ni siquiera tuve tiempo de leer un libro. Tuve un embarazo muy fácil. Simplemente disfruté de pasar tanto tiempo con Chloe», explicó en una entrevista.

Seguir leyendo