Casas Novas arranca con fuerza

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

César Quian

Grandes estrellas de los saltos, como Tops-Alexander o los hermanos Van der Vleuten, se citan desde este viernes y hasta el domingo en Larín

12 dic 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

El Concurso de Saltos Internacional (CSI) de A Coruña comienza este viernes con la celebración de sus primeras cuatro pruebas, dos de 2* y otras dos de 5*. 106 jinetes y amazonas, con sus 172 caballos, de veinte nacionalidades diferentes, harán las delicias de todos los aficionados que se acerquen al centro ecuestre de Larín (Arteixo) desde la mañana del viernes y hasta el domingo, en el que se celebrará la prueba puntuable para la Copa del Mundo.

El Trofeo Massimo Dutti, desde las ocho y cuarto de la tarde del viernes, servirá para poner a prueba a los jinetes que participan en los concursos de máxima categoría (5*). Lo harán con una contrarreloj, sin desempate, con listones a metro y medio de altura. Será el momento para que empiecen a probarse grandes cracs de la hípica mundial como la australiana Edwina Tops Alexander (ganadora de las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo en A Coruña), la potente selección belga comandada por Gudrun Patteet, el francés Olivier Robert, la británica Laura Renwick, el alemán Christian Kukuk, el irlandés Denis Lynch, el italiano Emanuele Gaudiano, los hermanos neerlandeses Van der Vleuten (Eric y Maikel) y su compatriota Leopold Van Asten, la suiza Jane Richard Phillips o la mismísima amazona norteamericana Jessica Springsteen (la hija de Bruce).

Todos ellos tendrán como objetivo la cita de la Copa del Mundo del domingo (17 horas), aunque este sábado (20.30 horas) ya tendrán una gran prueba de fuego con el Gran Premio Logines, también con alturas de 1,60. Precisamente en esta cita, la que cierra la jornada del sábado y que repartirá 250.000 euros en premios, tendrá un especial valor para la armada española, capitaneada por un Eduardo Álvarez Aznar que busca en A Coruña sellar su clasificación olímpica para Tokio 2020.

Y es que también se entregará el Trofeo Sensormatic al mejor español clasificado. A él optarán, además de Álvarez Aznar, Sergio Álvarez Moya, Pilar Lucrecia Cordón, Manuel Fernández Saro, Gerardo Menéndez, Santiago Núñez Riva e Iván Serrano. Es decir, la selección nacional al completo.

Promesas y vips, en los 2*

Pero Casas Novas es mucho más que las pruebas de 5*, a las que acuden grandes jinetes de la hípica mundial. También hay otras pruebas de 2*, ideales para jóvenes valores de la hípica, como es el local Diego Ramos Maneiro (bicampeón de España juvenil y campeón de Europa por equipos); otros que estuvieron entre los grandes y que siguen matando el gusanillo, como Gonzalo Añón, que ahora ha reducido su calendario por motivos laborales; y vips que también aportarán dosis de glamur. Están inscritos Cayetano Martínez de Irujo, Athina Onassis, Guido Grimaldi, Alejandro Entrecanales o María Gil (hija de Miguel Ángel Gil Marín y nieta del fallecido Jesús Gil).