Iago López, con una espectacular remontada, y Patri Suárez asaltan el top ten del Mundial

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sailing Energy

Tanto el sonense como la viguese clasificarían en estos momentos a España para los Juegos de Tokio

05 dic 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Impresionante tercera jornada en el Campeonato del Mundo de vela para los barcos gallegos de las clases 49er y 49erFX.Tanto el sonense Iago López Marra como la viguesa Patri Suárez superaron la fase clasificatoria y además lo hicieron entre las diez mejores embarcaciones del mundo. Un noveno, él, y un octavo, ella, que además les permitirían ganar la plaza para España para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra se la jugaban en la tercera jornada, después de que una reclamación de Irlanda les mandase el miércoles a la trigésima posición de la tabla. Peligraba incluso su acceso al grupo oro, que desde este viernes los 25 mejores pelearán por la medal race del domingo. Pero el barco español lo dio todo en la bahía de Auckland y logró ascender a la novena posición de la general, tras ganar la séptima regata y lograr un tercero y un cuarto en las otras dos celebradas. Así las cosas, Botín y López lograron descartar la descalificación del miércoles y, con 55 puntos netos, están a 18 de las mellas. Además, ya cumplirían el objetivo de lograr uno de los cuatro billetes olímpicos para España junto a Austria (37), Estados Unidos (41) y Australia (5), con un pequeño colchón de 5 puntos sobre Holanda y 13 con Brasil y Polonia.

"El día de hoy lo vamos a recordar durante mucho tiempo, porque con la protesta de ayer había opciones de quedarnos fuera de las fases finales y con ello no podríamos a optar a clasificar a España para los Juegos. Ha sido un alivio y esto nos vas a dar muchas fuerzas para lo que queda, que es emucho", explica Iago López Marra.

Las que también van imparables hacia Tokio son las españolas del 49erFX. La viguesa Patri Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden ascendieron hasta la octava plaza de la general tras firmar dos novenos, un quinto y un séptimo en las cuatro regatas celebradas este jueves. Con 52 puntos, están a 15 del bronce mundial y manejan 16 de ventaja sobre el primer país que se quedaría fuera de los Juegos. Ahora mismo, junto a España, estarían clasificadas Polonia (37), Alemania (40), Estados Unidos (54), Argentina (61) y Francia (63), quedándose fuera Finlandia (66) e Italia (70).

Además del de Suárez y Van der Velden, hay otro barco español clasificado para el grupo oro. Es el de las hermanas Munté, que son decimoctavas con 75 puntos. La pontevedresa Támara Echegoyen y la convaleciente Paula Barceló (operada hace apenas unas semanas) se metieron en el grupo plata ya que son trigésimas.

El equipo técnico y médico de la Real Federación Española de Vela y la propia tripulación han decidido, al no poder ayudar a clasificar a España a partir de este momento, optar por la retirada de este mundial para continuar con el plan más adecuado en la recuperación de Paula.