EL CSD calla ante la denuncia a Rubiales por pegar a una mujer

La Voz

DEPORTES

NACHO CASARES / COE

Rienda evita referirse a la acusación de la Fiscalía por un delito de lesiones contra la arquitecta del domicilio del presidente de la RFEF

06 dic 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) guarda silencio sobre la denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de un delito de lesiones sobre una mujer, a la que, según la acusación, agredió en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en julio del 2017. Al cierre de esta edición, y más de 48 horas después de que se conociese que la Fiscalía le acusa de los hechos y le reclama una indemnización de 21.000 euros, la institución que preside María José Rienda no se ha manifestado sobre las graves acusaciones. Ante preguntas formuladas por este periódico, el CSD ha rehusado ofrecer su valoración sobre la situación procesal de Rubiales, uno de los dirigentes deportivos con más responsabilidades de España y que maneja un presupuesto de 225 millones de euros.

Rienda, que ayer participó en la jornada «El Deporte actúa», organizada por el CSD en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, ya había callado durante semanas a raíz de que la Supercopa de España se celebre en Arabia Saudí, un país que no respeta los derechos de las mujeres y solo les permite entrar en los estadios de fútbol en partidois muy determinados. En esta ocasión, guarda silencio sobre un nuevo frente judicial de Rubiales. Según la denuncia, el presidente de la RFEF zarandéo y empujó a Yasmina E.S., una arquitecta con quien había mantenido una relación profesional que derivó en enfrentamiento y a quien causó dolores cervicales y secuelas psicológicas, informó la fiscalía valenciana.

Denuncia por una vivienda

Ambos mantuvieron un contencioso a raíz de una denuncia que la mujer presentó contra Rubiales por haber querido pagarle obras en su domicilio en la capital valenciana con fondos del sindicato Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cuando el ahora presidente de la RFEF estaba al frente del mismo. El enfrentamiento físico, siempre según el fiscal, tuvo lugar el 19 de julio del 2017, cuando el acusado «caminaba por la plaza del Ayuntamiento de Valencia y fue abordado por Yasmina E.S., con quien había mantenido una relación profesional que generó entre ambos una serie de desavenencias no resueltas».

Según la denuncia, Rubiales empujó a la mujer violentamente en varias ocasiones, la agarró del brazo y la zarandeó con fuerza, marchándose inmediatamente» en taxi. A resultas de la agresión, Yasmina sufrió contusión costal derecha y en muñeca derecha, contractura cervical y otros daños físicos y morales que le supusieron «un perjuicio personal básico de 262 días, 244 de ellos con pérdida temporal de calidad de vida moderada, quedándole como secuelas algias postraumáticas en columna cervical, síndrome cervical asociado y un trastorno por estrés postraumático», según el fiscal. De cara al juicio, el fiscal pide que declaren los implicados y varios testigos