Pablo Rodríguez Guede: «Correr junto a Coloma puede ser positivo para optar a los Juegos»

DEPORTES

El biker ourensano destaca la apuesta de futuro del BH Templo como su mayor desafío a nivel internacional

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Rodríguez Guede (Maceda, 1993) alcanza un momento de madurez importante en su trayectoria con la bicicleta de montaña. La temporada en el Primaflor Mondraker le sirvió para borrar los efectos de su aciago ejercicio 2018 y volver a moverse con regularidad entre los veinte primeros del pelotón de la Copa del Mundo, aún coartado por sus salidas desde muy atrás. La selección española siguió contando con sus servicios y, con vistas a un 2020 olímpico, no lo dudó en cuanto el medallista olímpico Carlos Coloma le brindó la oportunidad de comprometerse, a partir del próximo enero, con el BH Templo.

—¿Le sedujo desde el principio la oferta de Coloma?

—Desde luego, es un proyecto bonito e ilusionante y a largo plazo. De hecho ya me comprometí para los dos próximos años, porque Carlos está decidido a retirarse después de los Juegos, pase lo que pase, y quiere tirar por este equipo en el futuro, como su medio de vida y su negocio. Estoy muy contento de que contara conmigo en este momento y más teniendo en cuenta las altas expectativas que tiene y todo lo que se ha volcado en un proyecto que se tomó muy en serio desde el principio.

—¿Da por buena su experiencia en el Primaflor?

—Por supuesto. Hasta agosto estaba convencido de renovar por ellos, porque solo había firmado por un año, pero era difícil decirle que no a una oportunidad como la del BH. La temporada 2019 era de transición para mí, venía de un 2018 desastroso y sabía que me costaría volver a recuperar puestos en el ránking UCI. Creo que conseguí volver a mi nivel, aunque no hubo ningún súper resultado, logré una regularidad que me llevó a establecerme entre los veinte primeros en las Copas del Mundo, con carreras como las de Nove Mesto, en la que me salió una gran remontada, después de salir con cuarenta por delante. Ahora toca seguir yendo a más hasta estar física y mentalmente al 100 % y seguir en la misma línea que remonté en la campaña anterior. Creo que estaré en el lugar idóneo para eso.

—¿Con el BH se puede acortar el camino hacia los Juegos Olímpicos?

—Creo que sí. Uno de los grandes objetivos de este equipo es colocar a los máximos deportistas posibles en Tokio. Y, aunque quizás se puede mirar por otro lado y pensar que tengo el enemigo en casa, en realidad correr junto a Coloma puede ser positivo para optar a los Juegos. Nos conocemos muy bien desde que estoy en esto y ya nos compenetramos mucho en el MMR desde el 2014 al 1016. Ojalá podamos ir los dos, porque sería inolvidable. De momento, Rocío del Alba ya lo tiene bastante encarrilado y estaría bien que podamos acompañarla alguno más.

«Las bicicletas de BH están siempre a la última en prestaciones y diseños»

Después de una temporada en la que siempre fue mejorando su papel dentro del Primaflor, Pablo Rodríguez no tuvo suerte con las lesiones, que lo mermaron en momentos importantes como el Campeonato de España y el propio test olímpico en Tokio, que no pudo completar. Tras pasar por el quirófano para curarse de una lesión en una mano, cuenta los días antes de volver a la acción.

—¿Ya ha podido estudiar su programa para la pretemporada?

—Hasta el 1 de enero no me puedo incorporar al nuevo equipo, pero no diferirá mucho de la pretemporada que realicé este año. Las lesiones ya están olvidadas y disfruté de unos días de vacaciones, pero ya estoy rodando en casa para mantenerme bien y con el inicio del 2020 comenzaré a integrarme en la disciplina del equipo. En principio, la primera prueba volverá a ser un año más la Costa Blanca by Race, creo que entre finales de enero y febrero. Ya tengo ganas de llegar a la sede del club en Albelda de Iregua, en La Rioja.

—¿Notará mucho el cambio de bicicleta?

—En estos tiempos todos trabajamos con un material muy similar y son pocas las diferencias. Es cierto que Mondraker ya estaba preparando una gran bicicleta para este año, pero en una marca como BH sus bicis están siempre a la última en prestaciones y diseños, así que no creo que tarde en adaptarme. Carlos además ha montado una sede con todos los detalles, comodidades y con un personal de alto nivel, que conoce a la perfección.