Iago López sobrevive a la infernal primera jornada del Mundial de Nueva Zelanda, clasificatorio para Tokio

Las fuertes lluvias y el viento de 30 nudos dejaron en tierra a Patricia Suárez y Támara Echegoyen; mientras el sonense marcha 23.º tras dos regatas


Redacción

Comenzó el Mundial de Nueva Zelanda, en el que la selección española de vela olímpica se juega buena parte de sus opciones de clasificación para los Juegos de Tokio en las clases 49er, 49er FX y Nacra 17. Por tanto, una competición importantísima para los tres gallegos (Támara Echegoyen, Patricia Suárez y Iago López Marra) que todavía mantienen esperanzas de acompañar al vigués Nico Rodríguez, que ya tiene asegurada su presencia en la clase 470.

La primera jornada estuvo marcada por el temporal de viento (30 nudos) y  la fuerte lluvia que asoló Auckland esta madrugada española, lo que motivó la cancelación de todas las regatas de las clases 49er FX y Nacra 17.

Los que sí salieron al agua fueron los 49er, que realizaron dos regatas durísimas por las condiciones meteorológicas, aunque con cuatro horas de retraso. El cántabro Diego Botín y el sonense Iago López Marra sobrevivieron en la primera de ellas, con un decimoquinto puesto, y remontaron en la segunda hasta alcanzar la tercera plaza, que les permite ser vigesimoterceros en la general. Ahora mismo no ganarían plaza olímpica (son el séptimo país entre los que luchan por plaza y se clasifican cuatro: ahora mismo Holanda, 3.º, Polonia, 4.º, Australia, 6.º y Estados Unidos, 8.º), pero todavía queda mucha competición por delante.

Está previsto que este miércoles, en la segunda jornada, mejoren las condiciones y que, por tanto, puedan celebrarse hasta cuatro regatas por clase: “hay un frente estacionario en el NE de Auckland, pero la situación mejorará a lo largo de las horas y tendremos condiciones más benévolas con viento más suaves durante la mañana, de 7 a 12 nudos del N-NE, que subirá hasta los 15/18 nudos por la tarde. No serán condiciones tan tormentosas como las de hoy”, explica el parte. Será por tanto el momento en que la viguesa Patricia Suárez y la pontevedresa Támara Echegoyen entren en acción en 49er FX.

La vela gallega se la juega

Iván Antelo

Támara Echegoyen, Patricia Suárez y Iago López pelean esta semana en el Mundial de Nueva Zelanda la clasificación para Tokio 2020 en 49er y 49erFX

Con el vigués Nico Rodríguez ya clasificado desde hace meses en la clase 470, la vela gallega se juega desde esta semana la posibilidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. En 49er, con el sonense Iago López Marra; y en 49er FX, en un duelo fratricida entre la pontevedresa Támara Echegoyen y la también olívica Patricia Suárez.

Todo pasa por que los equipos de la selección española logren clasificar al país para Tokio en los Campeonatos del Mundo que se celebran esta semana, desde mañana y hasta el domingo, en Nueva Zelanda. En 49er, España estará representada por dos barcos (el del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra y el de los hermanos asturianos Alonso) y necesita que alguno de ellos sea uno de los 4 mejores, descontando a los que ya tienen sacado pasaporte olímpico (Croacia, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Francia, amén de Japón). En el caso de 49er FX, con tres embarcaciones españolas en liza (Echegoyen-Barceló, las hermanas Munté y Suárez-Van der Velde), son seis los billetes olímpicos en juego, descontando también a las que ya aseguraron su presencia en Tokio (Australia, Austria, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zealanda y Noruega, amén de las anfitrionas niponas). Es básico que España consiga las plazas en este Mundial, pues de lo contrario ya solo le quedaría una oportunidad más, que sería en el preolímpico continental, con solo un pasaporte por repartir, y a apenas unos meses de la gran cita.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iago López sobrevive a la infernal primera jornada del Mundial de Nueva Zelanda, clasificatorio para Tokio