La vela gallega se la juega

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Támara Echegoyen, Patricia Suárez y Iago López pelean esta semana en el Mundial de Nueva Zelanda la clasificación para Tokio 2020 en 49er y 49erFX

02 dic 2019 . Actualizado a las 09:59 h.

Con el vigués Nico Rodríguez ya clasificado desde hace meses en la clase 470, la vela gallega se juega desde esta semana la posibilidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. En 49er, con el sonense Iago López Marra; y en 49er FX, en un duelo fratricida entre la pontevedresa Támara Echegoyen y la también olívica Patricia Suárez.

Todo pasa por que los equipos de la selección española logren clasificar al país para Tokio en los Campeonatos del Mundo que se celebran esta semana, desde mañana y hasta el domingo, en Nueva Zelanda. En 49er, España estará representada por dos barcos (el del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra y el de los hermanos asturianos Alonso) y necesita que alguno de ellos sea uno de los 4 mejores, descontando a los que ya tienen sacado pasaporte olímpico (Croacia, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Francia, amén de Japón). En el caso de 49er FX, con tres embarcaciones españolas en liza (Echegoyen-Barceló, las hermanas Munté y Suárez-Van der Velde), son seis los billetes olímpicos en juego, descontando también a las que ya aseguraron su presencia en Tokio (Australia, Austria, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zealanda y Noruega, amén de las anfitrionas niponas). Es básico que España consiga las plazas en este Mundial, pues de lo contrario ya solo le quedaría una oportunidad más, que sería en el preolímpico continental, con solo un pasaporte por repartir, y a apenas unos meses de la gran cita.

Echegoyen, Suárez y López Marra pelearán por conseguir estas plazas para España, para luego ganarse ser el representante español el próximo año en una selección interna que se dilucidaría en dos regatas (el Princesa Sofía de Palma y el preolímpico continental 2020 de Génova).

El hándicap de Támara

De los tres gallegos que optan a acompañar a Nico Rodríguez en Tokio, la más experta es Támara Echegoyen. En febrero cumplirá 36 años y ya cuenta a sus espaldas con dos participaciones olímpicas (oro en Londres 2012 en match race y cuarta en Río 2016 en 49er FX). Además, hizo historia con el Mapfre al proclamarse subcampeona de la Vuelta al Mundo concluida en el 2018.

Precisamente esta hazaña de la pionera Echegoyen complicó su carrera olímpica, ya que ha tenido que realizar una compenetración en tiempo récord con su nueva compañera, la balear Paula Barceló, que además acaba de recuperarse de una lesión (fue operada hace unas semanas de una fractura de la base del quinto metatarsiano). «Estoy feliz por volver al agua con Paula y maravillada por el poder que tiene el trabajo en equipo. Ahora es hora de disfrutar», reconoce la gallega, que llegó a verse fuera del Mundial cuando conoció la lesión de su compañera.

La tenacidad de Suárez

Además del barco de Echegoyen, la Federación Española desplazó a Nueva Zelanda otros dos 49er FX. Ahí estará otra gallega, Patricia Suárez, excompañera de Sofía Toro en el proyecto olímpico hacia Río en 470, que ahora, con 25 años, lidera su propio barco en el 49er FX. La viguesa lleva en su equipo a Nicole Van der Velde, hija de padre holandés y madre venezolana, representante de Aruba en Río, pero nacida en Madrid y nacionalizada por el Gobierno por carta de naturaleza a finales del pasado septiembre. «Hemos entrenado duro este año y la evolucion ha sido muy positiva durante esta temporada. Llegamos con fuerza y ganas para la gran cita del año que es este mundial», explica Suárez.

López Marra, un valor seguro

Un valor seguro en las grandes citas es el sonense Iago López Marra, que junto a Diego Botín ya han demostrado que pueden codearse con lo más granado de la élite mundial (son los actuales bronces europeos, máxima competición continental que ganaron en el 2018, y además fueron novenos en los Juegos de Río, a pesar de su juventud -tenían 22 y 26 años-). Además, llegan al Mundial en forma y lo demostraron con la plata en el Campeonato de Oceanía, celebrado hace escasos días (Suárez fue bronce en 49er FX). «Fue una regata muy importante para nosotros, ya que nos hemos podido medir con nuestros rivales directos, tanto del mundial como de cara a la clasificación de España para los Juegos Olímpicos», explica el regatista sonense.