La vela gallega se la juega

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Támara Echegoyen, Patricia Suárez y Iago López pelean esta semana en el Mundial de Nueva Zelanda la clasificación para Tokio 2020 en 49er y 49erFX

02 dic 2019 . Actualizado a las 09:59 h.

Con el vigués Nico Rodríguez ya clasificado desde hace meses en la clase 470, la vela gallega se juega desde esta semana la posibilidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. En 49er, con el sonense Iago López Marra; y en 49er FX, en un duelo fratricida entre la pontevedresa Támara Echegoyen y la también olívica Patricia Suárez.

Todo pasa por que los equipos de la selección española logren clasificar al país para Tokio en los Campeonatos del Mundo que se celebran esta semana, desde mañana y hasta el domingo, en Nueva Zelanda. En 49er, España estará representada por dos barcos (el del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra y el de los hermanos asturianos Alonso) y necesita que alguno de ellos sea uno de los 4 mejores, descontando a los que ya tienen sacado pasaporte olímpico (Croacia, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Francia, amén de Japón). En el caso de 49er FX, con tres embarcaciones españolas en liza (Echegoyen-Barceló, las hermanas Munté y Suárez-Van der Velde), son seis los billetes olímpicos en juego, descontando también a las que ya aseguraron su presencia en Tokio (Australia, Austria, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zealanda y Noruega, amén de las anfitrionas niponas). Es básico que España consiga las plazas en este Mundial, pues de lo contrario ya solo le quedaría una oportunidad más, que sería en el preolímpico continental, con solo un pasaporte por repartir, y a apenas unos meses de la gran cita.

Echegoyen, Suárez y López Marra pelearán por conseguir estas plazas para España, para luego ganarse ser el representante español el próximo año en una selección interna que se dilucidaría en dos regatas (el Princesa Sofía de Palma y el preolímpico continental 2020 de Génova).