Ralis, ralimix, eslalon... La asamblea general de la federación gallega aprobará el viernes el calendario más intenso de la historia y Porriño acogerá en febrero la gala de campeones que dará el pistoletazo de salida al 2020
15 abr 2020 . Actualizado a las 12:19 h.Los pilotos gallegos ya engrasan sus motores. El viernes, la asamblea general de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) aprobará, como primer paso de la temporada 2020 y cerrojazo del 2019, las fechas de competición de las seis modalidades que abriga en su organización: ralis, montaña, ralimix, autocrós, karting y slalom. Se trata del calendario más intenso de la historia, con crecimiento en todas las disciplinas, especialmente la de montaña y el ralimix. El autocrós, por ejemplo, volverá a disponer de ocho pruebas, con Carballo y Arteixo como referentes, tras años bajo mínimos.
El presidente de la FGA, Iván Corral, presume de esta circunstancia, aunque invita a la prudencia: «El automovilismo gallego está muy sano. Estamos de moda. Todos los ayuntamientos quieren una prueba automovilística en su territorio. Pero debemos reflexionar y poner coto, porque podemos morir de éxito. Lo razonable es un crecimiento contenido porque demasiadas pruebas puede generar saturación y que el participante tenga problemas de presupuesto para cubrir toda la temporada».
Sea como fuere, considera que estas disciplinas deportivas de motor están consolidadas en Galicia y apunta la dirección en la que pretende que crezcan en el 2020 los ralis, la joya de la corona: la creación de dos supercampeonatos.
El de R5 tendrá una dotación de 100.000 euros en total (el ganador se llevará 40.000, el segundo 30.000, el tercero 20.000 y el cuarto 10.000) y las pruebas puntuables el año que viene serán A Coruña, Rías Baixas, Cidade de Narón, Botafumeiro, Ribeira Sacra y San Froilán.
El supercampeonato de N5 (que toma el testigo del que se organizó este año en el Campeonato de España) dispone de 60.000 euros en premios, que se repartirán del siguiente modo: el primero se llevará 20.000, el segundo 15.000, el tercero 10.000, el cuarto 7.000, el quinto 5.000 y el sexto clasificado obtendrá 3.000 euros. Puntuarán todas las citas (A Coruña, O Cocido, Noia, Rías Baixas, Cidade de Narón, Sur do Condado, Botafumeiro, Ribeira Sacra, San Froilán y A Mariña Lucense), pero los participantes deberán descartar dos para el cómputo final.
«Con estos dos certámenes buscamos incrementar la calidad de participación, ya garantizada la cantidad, y que los pilotos que manejan coches de hasta 300.000 euros de coste puedan obtener algún retorno, no solo en premios sino mediante la aportación de los proveedores y patrocinadores específicos», explica Iván Corral. El dirigente cree que ambos supercampeonatos servirán de reclamo para pilotos que han participado en el Campeonato de España y en el Nacional portugués, «reuniendo en Galicia alrededor de los veinticinco mejores pilotos de la península». Respecto al regreso del rali de O Cocido tras haber formado parte del estatal, asegura que «fue excluido por razones políticas porque es mejor que el 90 % de los ralis del Campeonato de España». «El A Mariña lucense fue una muy buena experiencia, por un paisaje precioso y con ayuntamientos fiables en su apoyo económico a los organizadores», concluyó.
El centro de A Coruña volverá a ser a finales de febrero el kilómetro cero del Campeonato Gallego, que se extenderá hasta mediados de noviembre, con el A Mariña Lucense como cerrojo. El de O Cocido, segunda prueba, reaparece para poner a prueba la pericia de los pilotos sobre terreno resbaladizo. Después, Noia (todo un clásico) volverá a mostrar músculo con una capacidad de convocatoria al alcance de muy pocos. El Rías Baixas se consolida manteniendo el espíritu de aquella prueba que pertenecía al calendario del Campeonato de España. También vinculado al Nacional está el Cidade de Narón, buena piedra de toque para el de Ferrol del estatal. El Sur do Condado crece con Cándido Carrera como alma máter. El Botafumeiro también se afianza tras años de ausencia. El Ribeira Sacra afronta una nueva etapa tras la pérdida de su impulsor. El San Froilán, con el recorrido más largo de la temporada, es otro clásico. Y el recién llegado A Mariña Lucense amplió la geografía de los ralis en Galicia.
Iván Ares intentará compaginar el Europeo con el Nacional
La punta de lanza del automovilismo gallego a nivel nacional en la modalidad de ralis de asfalto, el piloto de Cambre afincado en Carral, Iván Ares, sopesa dar una vuelta de tuerca a su proyecto deportivo para el año entrante. El actual subcampeón de España intentará compaginar el Campeonato de Europa en su máximo nivel (FIA ERC) con el Nacional, algo que en principio también parece que hará el actual campeón de España, Pepe López.
Este certamen posee otras dos categorías inferiores: el FIA ERT en el que destacó Roberto Blach, y el Tour European Rally al que pertenece la carrera de Ferrol y el Rías Altas en la modalidad de históricos. En la más alta, el FIA ERC, las pruebas son: Azores, Islas Canarias, Liepaja (Letonia), Polonia, Roma, Barum (República Checa), Chipre y Hungría.
Iván Ares se muestra ilusionado con el reto que todavía tiene que confirmar. «Intentaríamos cumplir el sueño de pelear de tú a tú con los mejores equipos de Europa, lo que para un equipo humilde y basado en un grupo de amigos es realmente eso: un sueño hecho realidad». El piloto gallego apunta a que todos los proyectos de este calado referidos al deporte del automovilismo son posibles si existe un respaldo que les garantice la viabilidad: «Hemos estado hablando con Hyundai Motorsport en Alemania y nos han mostrado su confianza en este proyecto. Además contamos con el inestimable apoyo de Hyundai Motor España».
Respecto a la planificación deportiva y su presencia en las citas que se disputan en Galicia, el piloto asegura que está todo en el aire por el momento. «Intentaremos realizar alguna carrera sobre tierra antes de enfrentarnos al rali Islas Azores. Después, nos tocará viajar a Canarias, una carrera en la que creo que podemos pelear nuevamente por la victoria», analiza.