Sara Álvarez lidera el festival de medallas de Galicia en el Nacional de Yudo

DEPORTES

La lucense, con muchas opciones de ir a Tokio, logró uno de los tres oros de una delegación gallega que dio lustre a su actuación con tres platas

01 dic 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

La delegación gallega desplazada a Madrid para disputar el campeonato de España absoluto de yudo volvió a casa con un valioso botín. Tres medallas de oro y cuatro de plata. Fue el tesoro que encontraron los representantes irmandiños en un torneo sin grandes sorpresas y en el que solo la delegación de la comunidad valenciana cosechó mejores resultados que los gallegos.

Sara Álvarez lideró el festival. La yudoca lucense, con serias posibilidades de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, revalidó el título absoluto en la categoría de más de 78 kilos. «Ese era el objetivo, ser campeona, pero en un campeonato de España cualquier despiste te penaliza. Estoy contenta, muy contenta, porque aunque es bonito ganar y cosechar éxitos en el extranjero, también quieres ganar en casa», señalaba de camino la deportista del Judo Lugo, de camino a la capital amurallada. En la capital de España festejó su cuarto entorchado estatal y el decimoquinto en las diferentes categorías. «Todos los títulos tienen buen sabor», añadió Sara Álvarez, que derrotó en una «apretada» final a la madrileña Evadne Huecas y cuya clasificación para la próxima cita olímpica está bien encarrilada. «Hasta mayo no podemos cantar victoria, si bien es cierto que lo veo factible. En estos momentos ya tengo plaza por ránking continental, pero no es definitivo. Soy optimista aunque todavía me queda mucho que trabajar», manifestó a La Voz al término de un campeonato en el que la borrachera de medallas de la expedición gallega se completó con dos oros más y tres medallas de plata.

David García Torné se proclama campeón en el cuadro de menos de 66 kilos y Daniel Merino hacía lo propio en menos de 90. Mientras tanto, al segundo cajón del podio subieron Javier Cabello, en menos de 73 kilos, Sergio Trillo, en menos de 100, Laura Bajo, en menos de 52, y Sara Rodríguez, que lo hizo en la categoría de menos de 70 kilos.