Francia y Portugal, rivales a evitar por España en el sorteo de este sábado de la Eurocopa

Luis Enrique ya sabe que uno de sus rivales será el ganador de uno de los cuatro 'play-offs' que repartirán los cuatro billetes que restan


Colpisa

Bucarest repartirá este sábado suerte o infortunio para la Eurocopa multisede del próximo año. La capital rumana, una de las doce anfitrionas del torneo que reunirá a las mejores selecciones del Viejo Continente, acogerá a las 18 horas el sorteo que dirimirá la composición de los seis grupos en que quedarán encuadrados los 24 combinados que pelearán entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020 por alzar en la final a disputarse en el mítico estadio londinense de Wembley el cetro que conquistase Portugal hace tres años en el templo galo de Saint-Denis.

Con la España de Luis Enrique en el bombo de las cabezas de serie junto a la Bélgica de Eden Hazard, la renacida Italia, la Inglaterra del voraz Harry Kane, la siempre temible Alemania y esa Ucrania a la que Andriy Shevchenko ha dotado del carácter aguerrido que impulsó la carrera del que fuera delantero de Dinamo de Kiev, Milan y Chelsea, la presencia en el segundo de 'cocos' como Francia, vigente campeona del mundo; Croacia, a la que sólo los 'bleus' pudieron frenar en los antiguos dominios de los zares; u Holanda, a la que Ronald Koeman ha devuelto a una cita del máximo nivel tras perderse la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018, además de la aparición en el tercero de Portugal, amenaza con configurar choques de máximo voltaje ya en la primera ronda en un sorteo plagado de condicionantes que han suscitado críticas pero que promete emociones fuertes.

Siete de los doce países por los que desfilará la pléyade de estrellas que inundarán de fútbol el continente de norte a sur y de este a oeste vieron cómo sus selecciones sacaban el pasaporte en la fase de clasificación. Todas ellas tienen grupo asignado a fin de garantizar que sus aficionados puedan seguir sus evoluciones en feudo propio durante al menos dos duelos de la primera fase. Es el caso de España, encajada en el Grupo E y que disputará los tres partidos de esa ronda en San Mamés (15, 20 y 24 de junio). Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania tampoco saldrán de sus fronteras antes del corte para octavos al igual que Rusia o Dinamarca, emparejadas en el Grupo B y que aguardarán a que la lotería determine cuál de las dos hará pleno en casa. Hungría, Escocia, Rumanía e Irlanda, también anfitrionas, apurarán sus opciones en los 'play-offs' de finales de marzo, con cuatro plazas aún en liza a las que optan doce combinados más, siendo Azerbaiyán el único escogido dentro de este nomadismo impulsado por la UEFA para homenajear el 60 aniversario de la competición cuya selección no pisará el torneo tras caer en la fase de clasificación.

Reseteo

Las limitaciones establecidas por el organismo en función principalmente de las sedes (Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Amsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Bilbao, Dublín, Múnich y Budapest) reducen el suspense de la rifa de este sábado. El caso extremo está en el Grupo B, en el que Finlandia o Gales completarán un cuarteto del que ya forman parte Bélgica, Rusia y Dinamarca. «Es una especie de falseamiento de la competición», criticó Kevin De Bruyne, uno de los puntales de los 'diablos rojos', pese a que los pupilos de Roberto Martínez sortean de partida 'cocos' que si podrían cruzarse con España.

España  esquivará a la también anfitriona Holanda pero podría verse abocada un 'grupo de la muerte' ya que entre sus potenciales contendientes están Francia y Croacia en el segundo bombo y Portugal en el tercero. El último de sus rivales lo conocerá en marzo, puesto que saldrá del 'playoff' que disputarán Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y la República de Irlanda.

Evitar a los 'bleus' de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, regateando además al combinado ajedrezado de Luka Modric e Ivan Rakitic, clarificaría el horizonte de España, con Polonia y Suiza como rivales más asequibles en el segundo bombo. Eludir a Portugal en el tercero restaría también dramatismo, dado el menor potencial de Turquía, Austria, Suecia y República Checa, los otros adversarios que podrían citarse con La Roja ya que Dinamarca, igualmente en el tercer 'saco', está asignada al grupo B al ser Copenhague una de sus sedes junto a Moscú, lo que también elimina a Rusia, su verdugo en el Mundial de 2018, entre los primeros obstáculos.

Hacer borrón y cuenta nueva tras aquel fiasco en la pasada Copa del Mundo, dejando atrás de igual modo el sinsabor que supuso la eliminación a manos de Italia en la última Eurocopa y la aún más dolorosa despedida del Mundial de Brasil, donde España ni siquiera pudo superar la fase de grupos tras un ciclo glorioso, es el propósito de Luis Enrique. El asturiano, de nuevo al mando, iniciará su nueva etapa como timonel acudiendo al Romexpo de Bucarest junto al presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, para comprobar 'in situ' la magnitud del desafío tras una fase de clasificación cerrada con brillantez por su excolaborador y examigo Robert Moreno.

--COMPOSICIÓN DE LOS BOMBOS DEL SORTEO DE LA EURO 2020.

Bombo 1: Bélgica, Italia (anfitriona), Inglaterra (anfitriona), Alemania (anfitriona), ESPAÑA (anfitriona) y Ucrania.

Bombo 2: Francia, Polonia, Suiza, Croacia, Países Bajos (anfitriona) y Rusia (anfitriona).

Bombo 3: Portugal, Turquía, Dinamarca (anfitriona), Austria, Suecia y República Checa.

Bombo 4: Gales, Finlandia, Ganador del play-off Ruta A (Islandia-Rumanía y Bulgaria-Hungría), Ganador del play-off Ruta B (Bosnia-Irlanda y Eslovaquia-Eire), Ganador del play-off Ruta C (Escocia-Israel y Noruega-Serbia) y Ganador del play-off Ruta D (Georgia-Bielorrusia y Macedonia del Norte-Kosovo).

Así será la Eurocopa 2020: el sorteo, los bombos, los posibles rivales de España y todos los condicionantes

Iván Antelo

Doce sedes, con distancias de más de 5.500 kilómetros, para una fase final para la que ya hay clasificadas 20 selecciones y otras 16 pelean por 4 plazas que faltan

Se ha terminado la fase de clasificación y tan solo faltan ocho meses para que arranque la Eurocopa más cosmopolita y surrealista de la historia, ya que la fase final se disputará en doce ciudades europeas diferentes, dispares y lejanas, con distancias de más de 5.500 kilómetros, como la que hay entre Bakú (Azerbaiyán) y Bilbao. Además, será extraña porque por primera vez entran en juego los resultados de la Liga de las Naciones del 2018, que han provocado que solo haya 20 selecciones clasificadas de las 24 previstas, quedando las otras 4 pendientes de adjudicar en los play offs de finales de marzo que todavía disputarán 16 selecciones. Un lío mayúsculo que conviene explicar de forma pausada y detallada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francia y Portugal, rivales a evitar por España en el sorteo de este sábado de la Eurocopa