Chano Calvo: «La federación merece que el Bergantiños no se presente a jugar el partido de Copa»

L. V. lado

DEPORTES

Jose Manuel Casal

La indignación en Bergantiños es tal ante el veto al campo de As Eiroas para recibir al Sevilla que su presidente arremete contra los responsables del ente que dirige Luis Rubiales

29 nov 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente del Bergantiños, Luciano Calvo Pumpido (Carballo, 1948) —al igual que todos los estamentos del club, desde la directiva hasta los niños de las categorías inferiores de las Escolas Luis Calvo Sanz— está profundamente dolido con la decisión de la Federación Española de Fútbol de impedirle, sin tan siquiera dar explicaciones, recibir al Sevilla en el campo de As Eiroas para disputar la eliminatoria de la Copa del Rey.

—¿Qué medidas va a tomar el club para apurar la posibilidad de jugar en Carballo?

—Enviamos esta mañana [por ayer] a la federación un correo electrónico para que nos digan en qué no hemos cumplido. Creo que, como mínimo, nos merecemos una explicación, que nos digan en qué hemos fallado, porque tanto nosotros como el Concello tratamos de cumplir con todas las exigencias que se nos formularon.

—¿Cómo ha sentado en Carballo la declaración de su campo como no apto para el partido?

—No se puede hacer esto, darnos un caramelo y luego quitárnoslo. Agradecimos cuando nos consultaron que se acordasen del fútbol modesto, porque nos pareció loable, aunque fuese solo con una representación, pero ahora nos duele mucho esta cerrazón y este sin sentido por parte de la Federación Española de Fútbol. Sabe por activa y por pasiva cuál es la situación de las instalaciones de los campos de fútbol de Tercera División, y que la gran mayoría no son aptos para una retransmisión televisiva como la que quieren hacer. Muy pocos equipos se pueden permitir un campo con esas condiciones.

—¿Qué opciones se plantea el club en caso de que la federación no atienda su petición?

—Una opción sería no presentarse, porque es lo que merecen, y si tenemos que pagar una multa, pagarla. Pero evidentemente esa es una decisión que no depende de mi, sino de todos los estamentos del club, de la afición y del pueblo de Carballo. Vamos a esperar a ver qué es lo que deciden y, entre tanto, nosotros lo que hemos hecho ha sido ponernos en contacto por escrito con el Deportivo y con el Concello de A Coruña, para cursar el permiso en caso de que necesitemos el campo de Riazor para jugar el día 18. Pero también está el problema del césped, porque el Dépor juega el día 20 con el Tenerife y podría resentirse.

—¿Qué sensaciones hay entre los chavales de las categorías de base respecto a este veto?

—Toda la gente de las categorías de base estaba muy ilusionada con ver a un equipo de Primera División como el Sevilla jugando en Carballo. Ha sido un jarro de agua fría para todos ellos y para todos nosotros. Pero somos un club modesto, no tenemos armas para presionar. No podemos ir contra la federación, con lo que la sensación que tenemos es de una impotencia muy grande y lo que nos queda es esperar. Aunque consideramos que Carballo se merece este partido e hizo todo lo posible por acogerlo.