Peleteiro aconseja a los chavales cambiar la Play por el deporte

DEPORTES

miguel souto

Feijoo destacó la época dorada del deporte gallego y su gran presencia internacional

29 nov 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Ambiente festivo en el auditorio de Lalín en la entrega de los Premios Deporte Galego 2018, que distinguieron como mejores deportistas a la atleta Ana Peleteiro y al piragüista Tono Campos. La campeona de Ribeira mostró su satisfacción por ver cómo cada vez más niños ven en ella un ejemplo a seguir: «É un orgullo que sexan os meus, os da casa, os galegos, que intenten coller as cousas boas que vou deixando polo camiño e que as leven a cabo no seu día a día». Y a todos ellos ofreció un consejo para empezar a hacer deporte: «Que se animen a saír da casa, que hoxe en día os rapaces están todo o día pegados ao teléfono e á Play Station, que saian dúas horas ao día a facer un pouco de deporte, a facer amigos sobre todo, a desfrutar do deporte que máis lles chame a atención. E que iso sirva para que o día de mañá teñamos aínda máis campións en Galicia».

Campeones como el piragüista Tono Campos, con 30 medallas a sus espaldas y campeonatos de España, de Europa y del Mundo, distinguido como mejor deportista masculino. Un galardón que recogió como «recoñecemento a todos aqueles deportistas que facemos modalidades non olímpicas, que a maioría das veces estamos á sombra desas disciplinas», dijo en referencia a su prueba de maratón, en la que es un número uno mundial.

La triatleta Susana Rodríguez Gacio —premiada ex aequo con la atleta Desirée Vila como mejores deportistas femeninas con discapacidad— fijaba como su próximo gran objetivo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para los que está prácticamente clasificada, indicando que en su palmarés falta una medalla olímpica. También el atleta Francisco Pérez Carrera —mejor deportista masculino con discapacidad— comparte ese sueño olímpico.

Fue una gala en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó el trabajo de todo el tejido deportivo gallego y su contribución «á etapa dourada que hoxe atravesa o noso deporte, con máis dun cento de olímpicos e cunha presenza de Galicia que se multiplica en mundiais e europeos», en muchos casos colgándose oros.

Feijoo manifestó que esa mezcla de protagonismo gallego en los grandes eventos internacionales, y a la vez la conservación de los valores del deporte, es la que se da cita en los Premios Deporte Galego: «Neste acto reúnense unha chea de méritos que proveñen duns inmellorables embaixadores do noso deporte», dijo. Incidió también en la importancia del cuidado físico y el bienestar de los aficionados que hacen ejercicio, y unió el auge del deporte en Galicia con su modernización a partir de los albores del siglo XX.

El Balonmán Lalín, que jugaba en casa, fue distinguido por su promoción del deporte de base. Parte de los 300 chavales de su cantera hicieron notar su alegría por el premio durante el acto.