Aitor Unzué, el joven que heredó el andamio de Robert Moreno en Vigo, le sustituye en la selección de Luis Enrique

P.C.D

DEPORTES

Aitor Unzué, durante su etapa en el Celta
Aitor Unzué, durante su etapa en el Celta Marcos Canosa

Se retiró con 23 años como futbolista, se especializó en el análisis y trabajó con su padre en el Celta en la estructura que el propio Moreno ordenara instalar con el asturiano

27 nov 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

El mismo cuerpo técnico, con una incorporación. La marcha de Robert Moreno será cubierta en la selección española por Aitor Unzué Elorza, hijo de Juan Carlos Unzué, el que fuera segundo preparador con el asturiano: «Incorporo a Aitor Unzué como analista y tercer entrenador. El resto son los mismos», desveló Luis Enrique en su presentación. Aitor, nacido en Pamplona hace 28 años, tuvo una corta trayectoria como futbolista y se inició como técnico de la mano de Albert Roca en la selección de El Salvador.

Su carrera como jugador se redujo a la tercera división catalana. Militó cinco temporadas en el Gavá hasta que, en la campaña 2014/15 fichó por el filial del Sabadell. Sería su última temporada en el fútbol español. Quiso probar en Estados Unidos pero su paso fue efímero y decidió colgar las botas con solo 23 años para dedicarse a los banquillos.

Se inocorporó a la selección de El Salvador, con Albert Roca y Carles Cuadrat. Desarrolló su labor como analista. Colaboró también con el Barcelona, en el área de metodología destinada a su categoría juvenil e integró el equipo técnico de Juan Carlos Unzué cuando fichó por el Celta. El técnico navarro heredó la estructura del andamio que había incorporado Luis Enrique a los entrenamientos y Aitor era el encargado de grabar cada movimiento de los futbolistas.

Aitor Unzué, junto a Juan Carlos, en su etapa en el Celta
Aitor Unzué, junto a Juan Carlos, en su etapa en el Celta RCCelta

Una labor que también desempeñó en el Girona, integrando el cuerpo técnico primero de Eusebio Sacristán, y posteriormente del propio Juan Carlos Unzué.

Unzué, a la derecha, en el equipo técnico de Eusebio en el Girona
Unzué, a la derecha, en el equipo técnico de Eusebio en el Girona Girona

Paradójicamente, durante la etapa de Luis Enrique en el Celta, Robert Moreno fue el promotor del andamio para grabar los entrenamientos: «Es un andamio que pido yo en Vigo para grabar los entrenamientos, pero es Luis el que le ve la utilidad para ver los entrenamientos desde arriba. Empezó a subir y en Vigo el andamio estaba casi encima del campo y era mucho más fácil comunicarse con los jugadores y se hizo viral», reconocía Robert Moreno ya en su etapa como seleccionador.

Luis Enrique, sobre el andamio en A Madroa que pidió instalar Robert Moreno
Luis Enrique, sobre el andamio en A Madroa que pidió instalar Robert Moreno M. MORALEJO

El ahora defenestrado por el técnico asturiano desempeñó entonces la función de analista que heredaría Aitor cuando Juan Carlos Unzué fue el elegido para dirigir al Celta. Ahora, Aitor se encargará del andamio de la selección española.

Luis Enrique, acompañado por los miembros de su equipo: Joaquín Valdés, psicólogo; Jesús Casas, segundo entrenador; Rafael Pol, preparador físico y Aitor Unzue, analista y tercer entrenador
Luis Enrique, acompañado por los miembros de su equipo: Joaquín Valdés, psicólogo; Jesús Casas, segundo entrenador; Rafael Pol, preparador físico y Aitor Unzue, analista y tercer entrenador Ballesteros