Roberto Bautista vuelve a la Davis dos días después de perder a su padre

La Voz

DEPORTES

Kiko Huesca | EFE

El equipo español lució un lazo negro contra Argentina, guardó un minuto de silencio y dejó un espacio en la fila, en el hueco que ocupaba el jugador durante la presentación

23 nov 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

El tenista español Roberto Bautista volvió al equipo de Copa Davis este sábado para acompañar a la selección en la eliminatoria de semifinales contra Gran Bretaña, dos días después de tener que abandonarlo por la muerte de su padre.

El de Castellón protagonizó un emotivo momento al aparecer en la formación de los himnos en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica, después de que el jueves tuviera que abandonar la concentración por el empeoramiento repentino de su padre. Pocas horas después se confirmó la fatal noticia de su fallecimiento.

La jornada del viernes, España logró el pase a semifinales con una remontada ante Argentina, donde Pablo Carreño asumió el papel de número dos de Sergi Bruguera. En la formación previa, la 'Armada' respetó el hueco de Bautista y el de Castellón volvió dos días después para apoyar al equipo y sentir el calor de Madrid.

La central madrileña le dedicó una cariñosa ovación. «Quiero daros las gracias a todos por tantas muestras de cariño y respeto tras la pérdida de mi padre. Me siento muy querido y arropado por compañeros, amigos, familiares y seguidores. Gracias de corazón», dijo poco antes el número nueve del mundo en Twitter.

Bautista había jugado el primer punto contra Rusia, con derrota ante Andrey Rublev, y también el primero contra Croacia, con victoria sobre Nikola Mektic, ambos en la fase inicial. El castellonense demostró su compromiso y fortaleza y estará en el banquillo contra Gran Bretaña, pero en una hipotética final contra Canadá el domingo, podría volver a la acción.

Canadá alcanza la final por primera vez y espera a España o Gran Bretaña

La selección de Canadá peleará por primera vez en la historia por el título de las Finales la Copa Davis, que se están disputando en la Caja Mágica de Madrid, después de imponerse en el 'tie-break' del tercer set del partido de dobles de semifinales a Rusia (2-1), y ya espera rival de la otra eliminatoria entre España y Gran Bretaña.

Después de que Andrey Rublev doblegase a Vasek Pospisil (6-4, 6-4) en el primer partido y de que Denis Shapovalov igualase para los norteamericanos al superar a Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-4), el dobles, con los mismos cuatro protagonistas, dictó sentencia, aunque para ello hubo que aguardar hasta la muerte súbita de la última manga.

De esta manera, Canadá, con Shapovalov y Pospisil como héroes tras haber jugado todos sus partidos, disputará la final por primera vez en su historia, solventando además bajas importantes como las de Milos Raonic o Felix Auger-Aliassime.

Rublev, artífice de los dos puntos que sirvieron a su país para doblegar el viernes en cuartos a la Serbia de Novak Djokovic, no titubeó en el partido ante Vasek Pospisil, que inauguraba la jornada en el recinto madrileño. Así, se desperezó con una rotura en el juego inaugural, y tras sobrevivir a tres bolas de 'break' y desperdiciar otras tres, se adelantó en el siguiente juego al mantener su servicio.

Un nuevo quiebre en el inicio de la segunda manga le permitió partir otra vez con ventaja. Aunque Pospisil equilibró las fuerzas al quebrar el saque de su rival en el sexto juego, el número 23 del mundo respondió con un 'contrabreak' que le permitió posteriormente adjudicarse el set y el partido.

Sin embargo, Shapovalov neutralizó el primer punto ruso al adjudicarse el segundo enfrentamiento del día ante Khachanov, levantando un 4-1 en el primer parcial al ganar cinco juegos consecutivos para comenzar ganando.

A pesar de todo, el tenista ruso, número 17 del ranking ATP, logró empatar la contienda con un solitario 'break' en el último juego de la segunda manga, que dio paso a un tercer set también equilibrado. El quiebre de Shapovalov en el séptimo juego resultó decisiva, ya que su adversario no pudo materializar ninguna de las cuatro pelotas de rotura que se le plantearon y acabó cediendo tras casi dos horas de juego.

Los mismos protagonistas de los dos partidos individuales volvieron a saltar a la pista de la Caja Mágica para dirimir la eliminatoria en el duelo de dobles. El 3-0 de inicio permitió a Pospisil y Shapovalov imponerse en la primera manga, aunque los rusos respondieron con dos roturas en la segunda para forzar la tercera.

El equilibrio del set definitivo se tuvo que romper en el 'tie-break', donde Rublev y Khachanov lograron una pequeña renta de partida (3-0). Sin embargo, Canadá se repuso para darle la vuelta con cuatro minipuntos seguidos y alcanzar, por primera vez, la final de la Davis, donde esperará a España o Gran Bretaña.