Nadal gana a Evans y pone el empate ante Gran Bretaña

Junto a Feliciano López, se jugarán el billete a la final en el partido de dobles


Rafael Nadal volvió a solucionar, momentáneamente, la papeleta del equipo español y, destrozando el juego de ataque y el físico de Daniel Evans, ganó por 6-4 y 6-0 en 84 minutos e igualó (1-1) la semifinal de la Copa Davis contra Gran Bretaña, a la espera del punto del doble, en el que la amenaza para los anfitriones se llama Jamie Murray. Antes, Kyle Edmund derrotó a Feliciano López por 6-3 y 7-6 (3) en 83 minutos, en el primer partido de la semifinal.

Feliciano López tuvo que salir a jugar este encuentro, convocado a última hora, porque, dijo, Pablo Carreño, designado en un principio por Sergi Bruguera como número dos, «no estaba al cien por cien físicamente». Como sucedió el viernes contra Argentina, Nadal saltó a la pista con 1-0 en contra. Lo hizo frente a Evans, un tenista de nivel al que un positivo por cocaína en abril de 2017 le mantuvo 12 meses sin jugar y que ahora ocupa el puesto 42 del mundo. Evans, con un juego de ataque continuo y un elegante revés a una mano, mantuvo a Nadal a raya. La rotura del español no llegaba y el de Birmingham, al que Rafael venció este año en el Masters 1.000 de Montreal en el único enfrentamiento previo entre ambos (7-6 (6) y 6-4), sabía moverse con agilidad y controlar el juego con su servicio.

Pero el juego de fondo de Nadal y su saque también respondían. Y el número uno del mundo apretó en el momento justo, en el décimo juego del primer parcial, para romper y ganar la manga por 6-4 en 52 minutos. Evans intentaba perturbar la concentración del español con continuas protestas, algo que Bruguera hizo observar al juez de silla para que tomara medidas.

Con Andy Murray animando únicamente en el banquillo del capitán Leon Smith, Evans intentó mantener el mismo ritmo, teniendo la red como referente. En el otro bando, Roberto Bautista, que ya se ha incorporado a la selección española tras el fallecimiento de su padre, se levantaba dando ánimos a Nadal junto a los demás componentes de la selección española. Los puntos largos fueron destrozando anímica y físicamente a Evans, siempre mostrando el puño cerrado tras cada punto ganado. Un resto cruzado de Nadal desestabilizó al británico, que bajó la cabeza cuando se consumó la rotura (2-0) en el segundo parcial. A partir de ahí, Evans se diluyó y quedó exhausto, mientras que Rafael le martilleaba con su saque (nueve 'aces') y derecha.

Ahora, Nadal y Bruguera deben decidir. En principio el doble español estaría formado por Feliciano López y Marcel Granollers, y el británico por Jamie Murray y Neal Skupski, pero Nadal el viernes tomó la responsabilidad de jugar de nuevo tras ganar su individual contra el argentino Diego Schwartzman. Canadá mientras, espera en la final, tras vencer a Rusia por 2-1

Feliciano cae ante Edmund y Gran Bretaña toma ventaja

La Voz

El toledano fue la opción de Bruguera ante la baja por lesión de Pablo Carreño. España vuelve a encomendarse a Nadal

Kyle Edmund soportó la presión y el apoyo local y venció al español Feliciano López por 6-3 y 7-6 (3) en 83 minutos, en el primer partido de la semifinal de la Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid, en la que Gran Bretaña ha tomado delantera (1-0). Feliciano, de 38 años, conoció que jugaría este partido como número dos español pocos minutos antes del comienzo de la eliminatoria, porque el capitán Sergi Bruguera había designado a Pablo Carreño y a Rafael Nadal para los individuales.

Pero el de Gijón, según dijo 'Feli' a pie de pista y dispuesto ya a jugar, no se encontraba al «cien por cien físicamente», debido a una contractura en la pierna tras el partido del viernes contra el argentino Guido Pella. Y el zurdo toledano fue la opción de Bruguera, a pesar de no disputar un partido individual con la selección desde el 2016, cuando en Cluj Napoca (Rumanía) derrotó en los cuartos de final del Grupo Mundial al local Marius Copil en cinco sets.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nadal gana a Evans y pone el empate ante Gran Bretaña