Fin a la huelga: habrá fútbol femenino este fin de semana

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

ANGEL MANSO

Jugadoras y clubes llegan a un acuerdo para detener los paros, al menos hasta el 20 de diciembre

18 nov 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Los sindicatos de las futbolistas (AFE, UGT y Futbolistas ON) y los clubes llegaron a un acuerdo a primera hora de la tarde de este lunes para detenar la huelga del fútbol femenino, que comenzó de forma indefinida el pasado fin de semana, y que tuvo el respaldo de todas las jugadoras de Primera Iberdrola, menos una. Por tanto, este domingo (12 horas) el Deportivo podrá visitar al Barcelona en el que sin duda será el partido de la jornada de Primera Iberdrola.

Ambas partes alcanzaron en el SIMA un acuerdo para desconvocar la huelga y dar un plazo de un mes, para que los clubes encuentren financiación para aceptar así las exigencias mínimas de las futbolistas (16.000 euros y una parcialidad del 75 por ciento). Con ese dinero que todavía no tienen, esperan poder firmar el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino. Clubes y jugadoras se dieron de plazo hasta el 20 de diciembre para concretar todos los puntos y hasta entonce sno habrá más parones.

El pasado fin de semana, las cerca de 320 jugadoras de Primera Iberdrola no acudieron ni a entrenar ni a jugar sus partidos, respaldando de forma casi unánime la decisión tomada hace unas semanas junto a sus sindicatos. Una decisión que provocó que no hubiera jornada de Primera Iberdrola, al no jugarse ningún partido de los ocho programados. La convocatoria de huelga de las futbolistas, con la que reclamaban la firma del primer convenio colectivo, resultó todo un éxito. Tan solo una futbolista de las cerca de 320 que componen la categoría se presentó a jugar. Fue la realista Maddi Torre: «No es el momento de hacer una huelga. Ya lo compartí con mis compañeras y les pedí respeto porque no es fácil estar en la minoría», se justificó en la Cadena Ser.

En Abegondo, por ejemplo, en el Dépor-Logroño, los únicos que fueron inscritos en el acta fueron los cuerpos técnicos de los dos equipos. El del Logroño viajó junto con su directiva para dejar claro que no era voluntad del club no presentarse al envite. Las estructuras técnicas compartieron asiento en una mesa de la ciudad deportiva blanquiazul, charlando amistosamente hasta que la colegiada esperó la media hora que marca el reglamento, para cerrar el acta. Ahora será el Comité de Competición de la federación el que determine qué pasará con la jornada suspendida.

David Aganzo, presidente de AFE: "Hay que apuntarles el tanto a las chicas"

El presidente de la AFE, David Aganzo, consideró que la huelga que las futbolistas de la Primera Iberdrola realizaron el pasado fin de semana fue clave para que clubes y sindicatos puedan proseguir, a partir de este lunes, las negociaciones por el primer convenio colectivo sobre las bases de un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y un 75 por ciento de parcialidad.

Los sindicatos se comprometieron este lunes a retirar la convocatoria de huelga indefinida tras una reunión, de más de tres horas, mantenida con los clubes de la Primera División femenina en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid.

En la misma, la patronal accedió a acoger la propuesta de mediación presentada por la Dirección General de Trabajo, que contempla un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y al menos un 75 por ciento de parcialidad, como exigían las futbolistas.

Las dos partes se dieron un plazo de un mes, hasta el 20 de diciembre, para continuar las conversaciones que deben derivar en la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Con ese compromiso, los sindicatos rechazan continuar el proceso para la convocatoria de una huelga indefinida tras el primer paro, de dos días, protagonizado por las jugadoras.

«Yo creo que al final estamos buscando un convenio, paso a paso. Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante (...) y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante», dijo David Aganzo.

El presidente de la AFE, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, explicó que en el próximo mes van a seguir trabajando «en el marco del Ministerio de Trabajo, que propuso 16.000 euros (brutos) de salario y un 75 por ciento de parcialidad».

«Ahora vamos a intentar llegar a esos puntos restantes para conseguir ese convenio», apuntó el exfutbolista.

Aganzo destacó que el desbloqueo en la negociación, después de 13 meses de conversaciones, se produce por la postura de las jugadoras.

«Hay que apuntarles el tanto a las chicas», agregó en alusión a la huelga de los días 16 y 17 de noviembre.

«Es un trabajo de unión, sacrificio y compañerismo. Ellas tienen las cosas muy claras. Es un resultado de esa huelga, positivo para que ese convenio se realice», señaló.

Alcaine, presidente de la asociación de clubes: «La huelga y los parones no le vienen bien a nadie»

En una reunión de más de tres horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, el presidente de la patronal, Rubén Alcaine, explicó que acordaron con los sindicatos «seguir hablando» e «intentar llegar a acuerdos» sobre la reciente propuesta de la Dirección General de Trabajo.

Ésta garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa y una parcialidad mínima del 75 por ciento -lo que rebajaría esa cifra a 12.000 euros-. Este último punto se había convertido en el principal escollo en las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español

Hasta el 20 de diciembre, según explicó Alcaine, los clubes y los sindicatos seguirán conversando, «sin tener la presión» de una convocatoria de huelga y es que AFE, UGT y Futbolistas ON se comprometieron a no convocar un paro indefinido ante la perspectiva de que la patronal acepte esas condiciones.

«La huelga y los parones no le vienen bien a nadie. Hemos acordado seguir hablando, intentar llegar a acuerdos y ponernos como fecha límite el 20 de diciembre para ese acuerdo final, que esperamos que se pueda realizar en el escenario hablado, sin tener esa presión de que si no llega en esta jornada volver a hablar de otro parón que no beneficia a nadie», afirmó Alcaine.

El presidente de la Asociación de Clubes explicó asimismo que aceptarán «los 16.000 euros brutos» anuales a jornada completa, que se quedarían en «12.000 al 75 por ciento» de parcialidad.

En los otros puntos que debe contener el convenio colectivo, como la protección en caso de maternidad, de incapacidad o de lesión, Rubén Alcaine consideró que «no» están «tan lejos».

«No creemos que vaya a haber demasiada fricción», abundó.

Alcaine se mostró igualmente confiado en contar con la financiación necesaria, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre, cuando podría firmarse este acuerdo.

Para ello, la Asociación de Clubes propone a la Real Federación Española de Fútbol la adhesión al programa Elite y el consiguiente acceso a los fondos federativos.

«No solo desbloquea el tema de financiación de cara a la huelga sino muchos problemas de cara a los derechos audiovisuales de muchos partidos que se están dando y el tema de los soportes propios de los clubes con Iberdrola. La intención es hablar esta semana con la federación», señaló.