El guasap que confirma la huelga del fútbol femenino español para este fin de semana

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Mariscal

AFE advirtió a sus asociadas que el paro sigue adelante y no deben entrenar ni jugar tanto el sábado como el domingo

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

El sindicato AFE envió este jueves un guasap en el que confirma a sus asociadas que no deben jugar ni entrenar este fin de semana, confirmando así que habrá huelga: «¡Buenos días! Tras la no aceptación por parte de la ACFF de la propuesta de la Dirección General de Trabajo con el fin de desbloquear el conflicto, la huelga indefinida de jornadas (sábado y domingo) sigue firme para los días 16 y 17 de noviembre», escribieron. «No se entrena ni se juega durante el sábado y el domingo», agregaron.

La ACFF rechazó en la noche del martes la última propuesta que había encima de la mesa. La que llegaba desde el Gobierno y que contaba con la probación de los sindicatos. Los clubes mostraron su sorpresa porque esta «no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos como condición indispensable para llegar a cualquier acuerdo, sino que además incrementa en un 33% los mínimos sobre los que se estaba negociando».

Por tanto, más de 300 futbolistas de Primera División Iberdrola están llamadas a dejar de competir este fin de semana, para reclamar la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Entre sus reivindicaciones se encuentra asegurarse un sueldo mínimo de 16.000 euros brutos anuales, con una parcialidad del 75 por ciento, lo que significaría en la práctica percibir mil euros al mes. Además, quieren incluir otra serie de prestaciones sociales como «un plus de antigüedad por cada dos años de permanencia en el mismo club (con importe equivalente al 5 por ciento del salario mínimo fijado en el convenio), ayudas a la maternidad de 600 euros, un complemento salarial por incapacidad temporal sea cual sea la contingencia al 100?% del salario durante todo el período de baja, un protocolo para la prevención y actuación contra el acoso, un protocolo de embarazo, maternidad y lactancia y 30 días naturales de vacaciones de los cuales 21 sean consecutivos en verano.», explicó David Aganzo, presidente de AFE, hace ya unas semanas.

Por tanto, el partido que este domingo (16 horas) debía enfrentar al Deportivo y al Logroño, en la ciudad deportiva de Abegondo, no se jugará,, a no ser que al menos 7 futbolistas de cada equipo quieran ejercer su derecho al trabajo.