«La relación con la federación gallega ha mejorado día a día»

DEPORTES

SANDRA ALONSO

Rubiales y Louzán escenificaron su acercamiento durante los actos del 110 aniversario de la RFGF, llevados a cabo en Santiago

13 nov 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y el de la Gallega Rafael Louzán escenificaron su aproximación durante los actos de celebración del 110 aniversario de la Real Federación Galega de Fútbol: «La relación ha mejorado día a día», reconoció Rubiales, durante una jornada repleta de gestos cómplices entre ambos, en la que incluso no descartaron realizar el Camino de Santiago juntos si España gana la próxima Eurocopa.

Rubiales defendió además en Santiago de Compostela la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los tres próximos años. El cambio de formato y de sede es porque «la Supercopa estaba abocada a la muerte». Esta decisión, por la que se barajan importantes ingresos económicos, beneficiará, según el presidente, al fútbol español, sobre todo al fútbol femenino y al más modesto.

En su visita a la capital gallega, y antes de visitar el Pórtico de la Gloria de la Catedral, recuerda que los equipos y los futbolistas ya no querían jugar en agosto. Explica, además, que «era deficitaria para los clubes y había varias posibilidades para llevar fuera de España este torneo, todas en el mismo nivel económico. En Arabia Saudí valoramos la posibilidad de ayudar y colaborar ante la llamada que nos hicieron, porque la diferencia en el cambio horario es más corta, el trayecto también es más corto, y nos encontramos con condiciones de Champions, con unas instalaciones fantásticas. Vamos a utilizar la fuerza del fútbol para mejorar cosas. Es imposible cambiar del blanco al negro o del negro al blanco en un día, pero todos los cambios sociales que se producen tienen un comienzo».

Al mismo tiempo, Rubiales insiste en que el partido de Liga entre el Villarreal y el Atlético de Madrid que se quiere jugar en Miami altera la competición. Sobre la carta en la que el Real Madrid exige la prohibición de ese choque, el mandatario apunta que vio lo que salió en prensa pero subraya que «nosotros somos bastante rigurosos al respecto. Hay una vista sobre este tema y hay que ser prudentes, no hablar de cuestiones que van a salir en la propia causa. Nosotros no lo hemos filtrado». Agrega que la UEFA ya dejó claro que en ningún caso se permitía que un partido oficial de la competición doméstica saliese fuera y que «nada tiene que ver con la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, porque aquí estamos hablando de un torneo menor, que en otros países ni siquiera existe. Es un partido que se juega en campo neutral». Entiende que en la Liga todos los equipos tienen que jugar en las mismas condiciones y si el partido se jugase en Miami afectaría a los dos equipos implicados y a los otros dieciocho.

Sobre la situación del fútbol femenino, el presidente recalca que «desde la Federación ofrecemos cantidades importantes para los clubes. Dijimos que ponemos los cuatro mil euros de diferencia, con tres condiciones para ir todos juntos. Ponemos 1,2 millones de euros y medio millón más para el fondo de garantía salarial. Ahora nosotros no estamos en esa negociación, dijeron que era cuestión de clubes y representantes de las futbolistas. Nosotros aportamos una solución».