Centenares de niños se quedan sin partidos de minibásquet por un conflicto laboral

Los trabajadores de la concesionaria de la gestión de un polideportivo de A Coruña protestan contra los impagos y no habrá personal el sábado por la tarde y el domingo


La Voz

No habrá minibásquet este sábado por la tarde ni el domingo en el polideportivo coruñés Agra II, cuya titularidad es de la Xunta de Galicia, que ha concedido la gestión a una empresa que ahora atraviesa un momento económico delicado. Tanto, que sus trabajadores han decidido protestar (según algunas fuentes ejerciendo su derecho a la huelga) y no habrá personal para que el polideportivo esté disponible para la competición por equipos a partir del sábado a las dos y media de la tarde.

El comunicado que la delegación coruñesa de la Federación Gallega de Baloncesto (FGB) remitió a los clubes afectados explica la causa de la suspensión de partidos: «Debido a problemas en la empresa que tiene la concesión de la conserjería de las instalaciones de la Xunta de las que disponemos cada fin de semana, solo cubren servicios mínimos (...) Muy importante, la instalación del Agra II el sábado por la mañana (único bloque que se va a jugar en este pabellón junto con el domingo tarde en Sagrada Familia) debe quedar libre a las 14.30 horas».

La medida afecta a veinticinco partidos de minibásquet, cuya fecha y lugar de celebración no estaban ayer confirmadas por parte de la delegación coruñesa de la FGB. Los clubes temen que la situación (que según algunas fuentes se viene arrastrando desde hace meses) se prolongue y afecte a más jornadas del campeonato, lo que complicaría la reubicación de las fechas aplazadas. Los horarios designados entre semana para los entrenamientos no sufren cambios.

Para Chema González, presidente del Montrove, alarma sobre «la grave carencia de instalaciones, no solo en A Coruña, sino en toda la comarca». «Cada vez hay más disciplinas y mayor demanda y la oferta de instalaciones no crece en la misma proporción», añade.

Algunas fuentes apuntan a que el vínculo entre la Xunta y la concesionaria, que también gestiona polideportivos en Oleiros, está próximo a extinguirse.

El Arteixo ofreció sus instalaciones y el Leyma lo califica de «un lío tremendo»

Aunque apenas un día y medio de aplazamiento de jornada pudiese parecer una alteración leve del calendario, los clubes explican que, debido a la saturación de partidos en relación con la escasez de instalaciones, las consecuencias suponen «un lío tremendo». Así lo califica el Leyma. Su gerente, Yago Álvarez, recuerda que el club modificó el horario de los partidos del equipo de LEB Oro para el domingo por la tarde para que los seiscientos integrantes de su cantera pudiesen acudir. «Es un trastorno importante, porque los viernes son días de entrenamiento y muchos fines de semana nos las vemos y nos las deseamos para cuadrar los horarios».

Iván García, directivo y técnico del Arteixo recuerda que han intentado organizar jornadas en el Pazo dos Deportes arteixán con mayor frecuencia. «Este año solo os han dejado cada quince días. Tenemos buenas instalaciones y buen apoyo del ayuntamiento. Podría ser una solución», asegura.

La Xunta no logra contactar con la empresa y busca soluciones

La Xunta, propietaria de la instalación a través de la Fundación Deporte Galego (FDG), explica que «Expertus Multiservicios é un grupo empresarial que presta servizos para a Xunta nos pavillóns de A Coruña e para outras administracións públicas como os Concellos de Oleiros e Cambre». «O seu director xeral renunciou ao seu cargo o xoves, comunicándoo á FDG, que intentou poñerse en contacto coa empresa sen resposta», añade.

«Os traballadores da empresa comunicaron que non cobraron a nómina de outubro. A pesar diso, seguen a cumprir co seu horario, coa posibilidade de que non se cubran as horas extras na fin de semana,polo que podería verse afectada a actividade competitiva», avanza. «A FDG reuniuse cos traballadores para coñecer de primeira man os feitos e estuda posibilidades administrativas para atallar a situación. De maneira inmediata estanse a procurar solucións que garantan o mantemento da actividade no caso de que o servizo extraordinario non estea cuberto pola empresa adxudicataria», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Centenares de niños se quedan sin partidos de minibásquet por un conflicto laboral