La mediación de Trabajo no sirve para desatascar el conflicto en el fútbol femenino

La Voz

DEPORTES

La Asociación de Clubes rechaza la propuesta de la entidad laboral, pese a que la AFE estaba dispuesta a apoyarla

12 nov 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha rechazado la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, en el marco de la convocatoria de huelga indefinida de las futbolistas de la Primera Iberdrola, ya que «obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos» e incrementa «en un 33?% los mínimos sobre los que se estaba negociando» el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. A través de un comunicado, ha subrayado que la propuesta remitida por la entidad laboral «perjudicaría directamente a los clubes con menos recursos». La ACFF sí se ha mostrado dispuesta «a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición».

La respuesta de la patronal contrasta con la ofrecida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato mayoritario en la negociación se manifestó abierto «a suscribir la propuesta de mediación», que establece «un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio» y una parcialidad que «no será inferior al 75?% de la jornada máxima», es decir, seis horas diarias para un total de 30 semanales.

La AFE, de acuerdo

La propuesta de la Dirección General de Trabajo marca también «un período transitorio» para la adecuación de los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa. Ese escrito, que califica como «de franja» el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División, «hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75?%, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros».

La AFE ha subrayado que las futbolistas mayoritariamente ven positiva esta propuesta, por lo que el sindicato está dispuesto a suscribirla. Sin embargo, la decisión de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de no aceptar estas condiciones hace que la convocatoria de huelga indefinida se mantenga desde este fin de semana.