Ares prepara la peregrinación a Santiago con su trainera

DEPORTES

Los pequeños de la escuela del Club de Remo realizarán el Camino por la costa hasta Finisterre y continuarán a pie a la catedral

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando un peregrino se encontraba con otro en el camino Ultreia era la palabra con la que lo saludaba, que significa ‘vamos más allá’. Mientras que el otro le respondía: Et suseia, ‘Vamos más arriba’. En ambos casos, se trataba de un saludo de ánimo y de aliento entre iguales. El Camino borra la desigualdad entre los que transitan por él». Así presenta el Club de Remo de Ares la iniciativa en la que se embarcan los niños de la escuela, enmarcada en el proyecto #JuntosInvulnerables. «Seremos peregrinos del mar con motivo del Xacobeo. Se trata de que los niños de la escuela hagan y experimenten el Camino Inglés de Santiago en varias etapas pero por mar», explica Beatriz Gelpi, responsable de la escuela.

Habrá una etapa cero simbólica en la ría de Ares en la que está previsto que participen los más pequeños y, posteriormente, el arranque de la peregrinación será desde Ferrol. «Participarán una treintena de alumnos de entre diez y dieciocho años, que irán rotando. Cuando lleguen a Finisterre terminarán el camino hasta Santiago a pie», indica Gelpi. Las etapas serán cortas, recalca. «Están por diseñar, serán entre diez o doce, y remarán en una trainera. Para ellos es algo novedoso porque están acostumbrados a ir en una embarcación en la que reman cuatro, no los catorce de una trainera», detalla la responsable.

Para llevar a cabo la iniciativa la escuela adaptará una de las emblemáticas Santa Olalla del primer equipo del Club de Remo de Ares. «El club tiene ahora mismo tres traineras Santa Olalla: la nueva que usa el primer equipo; la trainera número dos se prestó al equipo femenino de Ribeira; y hay una tercera, un poco más antigua, que es la que usaremos», detalla. Eso sí, habrá que adaptarla a las medidas de los pequeños.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que promueve la plataforma educacional #JuntosInvulnerables que ha impulsado la escuela para ayudar a los niños en su desarrollo escolar y como deportistas de éxito. «La trainera es un banco fijo como el que reman ellos, la forma de remar es la misma pero una embarcación que les cuesta un poquito más. Saldrán con mucha ilusión de lograrlo», vaticina.