El CRAT no puede con el Sporting de Portugal en la Copa Ibérica de rugbi

DEPORTES

Diego Dolan

El equipo coruñés fue de menos a más contra el campeón luso pero no fue suficiente

12 nov 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

El CRAT no pudo con el Sporting de Portugal (12-16) en la disputa del primer título internacional de clubes para el rugbi gallego, la Copa Ibérica
Las coruñesas, como vigentes ganadoras de la Liga Iberdrola desafiaron en el universitario de Elviña al campeón luso, pero las imprecisiones (agravadas por la lluvia) y la rocosidad del Sporting en defensa y en el pick & roll fueron demasiado lastre. 
Comenzó fuerte el equipo portugués (que defendía título), con un ensayo de Thamara a los dos minutos de juego. Diez minutos más tarde, el CRAT se había sacudido el dominio, pero la efectividad visitante en la 22 era demoledora. Mariana placó in extremis a Isabel Ozorio en un intento de ensayo en un intenso inicio de partido. Fue precisamente Ozorio la que convirtió un drop en el 23 que ponía el 0-8 en el marcador. Menos de diez después, de nuevo el CRAT salvó el peligro en el último instante. 
La segunda parte comenzó con la misma dinámica que había protagonizado el primer tiempo. El Sporting logró un ensayo más cuando solo iban tres minutos de juego aprovechando un error coruñés y, rondando los veinte minutos de juego tras el descanso, pateó con acierto un golpe de castigo que ponía el marcador en un 0-16 que obligaba a la épica al CRAT. 
En esta segunda parte debutaron la campeona del mundo, Kate Matau, y Victoria Meki, las jugadoras neozelandesas que ha incorporado el equipo coruñés para reforzar su plantilla en el segundo tramo de temporada. Ambas dejaron muestras de su potencial, aunque todavía tienen por delante el proceso de adaptación al juego del CRAT, del mismo modo que sus compañeras deben asimilar su concepto de rugbi para aprovechar al máximo sus posibilidades.
El cuadro gallego no lograba sacar con limpieza los balones en situación de ruck. El Sporting cimentaba su dominio en su fortaleza defensiva.

A pesar de ello, el equipo local logró su primer ensayo por medio de un castigo por reiteración de golpes cerca de la línea de marca portuguesa a falta de unos diez minutos para el final. Turena llevó la esperanza a la grada con un ensayo firmado tras una gran carrera. Anita no transformó. Era el minuto 44 y el 12-16 del marcador invitó a soñar. El CRAT acabó en crecimiento, pero no fue suficiente. 

FICHA DEL PARTIDO

CRAT (12): Alicia, Claudia, Paula, Vega, Mónica, Sara, Judith, Alevín, Alba, Ana, Maitane, Elsa, Mariana, Jessica y Joana. También jugaron: Kate Matau, Victoria Meki, Belén y Turena.

SPORTING (16): Semedo, Inés, Leah, Ana, Katia, Catarina, Larissa, María, Antonia, Isabel Ozorio, Thamara, Francisca, Josefa, Marta Pedro y Daniela.

Marcador: 0-5, min 2: Ensayo de Thamara; 0-8, min 22: Drop de Isabel Ozorio; 0-13, min 43: Ensayo de Larissa; 0-16, min 48: Golpe de castigo de Isabel Ozorio; 7-16, min 70: Ensayo de castigo; 12-16, min 78: Ensayo de Turena.

Árbitra: Katherine Ritchie (ENG). 

Incidencias: Final de la Copa Ibérica femenina disputada en el estadio universitario de Elviña ante unos 500 espectadores.