El Leyma, suma y sigue ante el Canoe

La Voz

DEPORTES

LOF

Los coruñeses se imponen en la cancha del vicecolista por 69-76 y logran la quinta victoria de la temporada

09 nov 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Quinto triunfo del Leyma Coruña ante el vicecolista de la clasificación, un Real Canoe NC que tan solo ha sido capaz de ganar un partido de los ocho disputados. Salvo en los minutos finales del primer cuarto, los de Sergio García dominaron el encuentro, llegando a gozar de una máxima renta de catorce puntos en el tercer cuarto.

La regularidad anotadora (18-20-19-19) fue clave para neutralizar los arrebatos de un rival que juega por impulsos. También el poderío reboteador (44), sobre todo en aro propio (34) debido a los muchos lanzamientos y escaso acierto de los canoístas (37% en tiros de campo). El pivot norteamericano Perris Ashton Blackwell fue el MVP del encuentro, con 19 puntos, 9 rebotes y +24 de valoración.

El partido comenzó con un esperanzador 0-6 en apenas dos minutos, merced a las primeras canastas de Thiam, Peciukevicius y Blackwell. Pero reaccionó rápido el Canoe para empatar con dos triples de Lobo y Martín (8-8). Un 2+1 del lituano devolvía la ventaja a los coruñeses, que hasta ese momento habían ejercido una férrea defensa y recuperado varios rebotes ofensivos. Los madrileños cerraron su pintura, colocando varios tapones y, gracias a su pleno de aciertos desde el tiro libre (7 de 7), tomaron la delantera en el marcador hasta una máxima diferencia de +7 con la que concluyó el primer cuarto (25-18).

Emergió la figura de Kamba, con diez puntos consecutivos (dos triples incluidos), para volver a empatar el encuentro (28-28). Cogieron el relevo anotador primero Thiam, con cuatro puntos, además de un espectacular tapón, y Maiza, con una valiente penetración que valió un 2+1 y dos anotaciones desde los cuatro metros para un duro parcial de 8-20 en el segundo cuarto (33-38 al descanso). El dominio en la pintura (19 rebotes por 26) y una mejor selección de tiro de campo (31-46%) explicaban esos cinco puntos con los que ambos equipos se retiraron a los vestuarios.

A la vuelta de vestuarios, fue Blacwell el que tomó la responsabilidad anotadora, aunque tuvo que irse pronto al banquillo al cometer su tercera falta personal. Un estratosférico ‘alle-hoop’ de Smith, asistido por Jeff Xavier, y dos tiros libres convertidos por el pivot senegalés Abdou Thiam elevaron la renta por encima de los diez puntos (35-46), ante un Canoe que seguía cegado de cara al aro. Los ayer azules se divertían en esa fase del encuentro, Xavier y Smith llegaban y anotaban bajo el tablero y estiraron aún más la distancia (41-55, min. 27), lo que obligó al tiempo muerto del técnico local, Miguel Ángel Aranzábal. Dos nuevos tiros libres de Peciukevicius cerraban el parcial con +11 (46-57).

Pero los amarillos volvieron como un tiro a la cancha y sorprendieron con un 7-0 de inicio, que hubo de ser cortado por Sergio García. El tiempo muerto surtió efecto y la renta volvió a los diez puntos tras el segundo triple de Xavier (56-66). Blackwell volvió a la cancha y con dos anotaciones cortó el nuevo amago de reacción de un Canoe que no se rendía y que tenía en el ex de Breogán, Hervé Kabasele, a su principal referente, tanto sumando puntos (8) como intimidando en la pintura. El duelo entre ambos fue de lo mejor del partido. Tras un triple sobre la bocina de Martín, dos tiros libres y una canasta hacia debajo de Smith mataron el partido cuando se entraba en el minuto final. La última anotación de Ánder solo sirvió para maquillar ligeramente el resultado (69-76).

Ficha técnica

CANOE: Corvalán (2), Lobo (9), Ánder (6), Schaftenaar (6), Kabasele (15) — equipo inicial —. También jugaron Martín (12), Lundqvist (8), Chema (5), Kullamae (3), Seibring (-) y Jiménez (3).

CORUÑA: Peciukevicius (9), Kamba (13), Xavier (6), Blackwell (19), Thiam (8) — equipo inicial —. También jugaron Smith (10), Bulic (4), Maiza (7), Green (-), Martínez (-) y Ferreiro (-).

PARCIALES: 25-18; 8-20; 13-19; 23-19.

ÁRBITROS: López Herrada, Espiau Guarner y González Banderas. Sin eliminados

PABELLÓN: Pez Volador. Unos 250 espectadores.